La Nota Económica

Chatico, en dos años, se ha conectado con más de 900 mil ciudadanos en 2.800.000 de conversaciones

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
3

Chatico ha sido un canal fundamental dentro de escenarios como la construcción del Plan Distrital de Desarrollo y la medida de racionamiento de agua en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, celebra y reconoce los dos años de funcionamiento de Chatico, el agente virtual que, desde junio de 2022, ha acompañado de manera remota y permanente a la ciudadanía para la consulta de trámites, servicios e información de Bogotá.

Este asistente virtual, diseñado bajo el liderazgo de la Secretaría General, a través de la Consejería Distrital de TIC, ha logrado posicionarse como un servicio de fácil acceso, intuitivo, con una amplia y escalable capacidad para atender consultas a través de sus dos canales: Portal Bogotá (www.bogota.gov.co) y la línea de WhatsApp 316 023 15 24). En picos de alta demanda, Chatico ha logrado responder hasta 15.000 solicitudes en el margen de una hora. 

Chatico está soportado en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, brinda atención 24/7 sobre trámites, servicios y, en general, información estratégica de Bogotá. Se actualiza semanalmente en razón a la coyuntura de la ciudad, pero también, gracias a la analítica de datos, se tienen en cuenta los comentarios y solicitudes de sus usuarios, a través de un proceso de verificación, pertinencia e impacto frente a cada implementación. 

Desde su puesta en marcha, ha sido un actor fundamental en instancias participativas de procesos como: Causas Ciudadanas, Presupuestos Participativos y, recientemente, recibió más de 147.000 aportes ciudadanos para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura’, el cual fue aprobado en mayo de 2024 por el Concejo de Bogotá. 

Actualmente, el chatbot alberga cinco intenciones padre, de las cuales se despliegan más de 400 temáticas relacionadas con:

1. Trámites, servicios y apoyos: Salud, movilidad, impuestos, ayuda distrital, educación en Bogotá, Sisbén, oferta de discapacidad, mascotas, establecimientos comerciales, catastro y ambiente. 

2. Turismo y cultura: Oferta de actividades culturales, curiosidades y planes para hacer en Bogotá en 3 idiomas (español, inglés y portugués).

3. Cortes de agua Bogotá: Consulta de fechas de corte de agua según sectores, información relacionada con la medida de racionamiento y gestión de reportes de mal uso del recurso hídrico. 

4. Oportunidades Bogotá: Programas sociales, empleabilidad y datos sobre la ciudad.

5. Chatico cerca de ti: Cómo utilizar Chatico, preguntas frecuentes, solicitud de atención en lengua de señas y derivación para ser atendido por un asesor.  

A la fecha, ya son más de 2.800.000 conversaciones atendidas por el agente virtual, dentro de las cuales se destacan temas relacionados con procesos de participación, información sobre cupos, traslados y movilidad escolar; impuestos y servicios, movilidad, y oferta de discapacidad, la cual presentó un aumento en consultas del 94% respecto al año anterior. 

Por su parte, Arleth Saurith, consejera Distrital TIC encargada, destaca que “Chatico se proyecta como una herramienta con mayor alcance, más funcionalidades accesibles a la ciudadanía en la que se utilicen tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa para ofrecer un servicio cada vez más apropiado, útil y centrado en la experiencia de sus usuarios.”

Si bien Chatico fue creado con el propósito de promocionar los tres pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración, la incorporación de innovación pública en su desarrollo, ha permitido obtener grandes resultados y posicionar este servicio como un caso de éxito y referente a nivel local, nacional e internacional. De hecho, en 2023, Chatico recibió el premio ‘Best Digital Transformation Project’ de Conecta Latam, Caribe y Centroamérica.Las y los invitamos a escribirle a Chatico a través de este enlace (https://bit.ly/3XJgDo5) y conocer la información disponible e indicar qué otros servicios les gustaría encontrar en el agente virtual que nunca nos deja en visto.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

La solidez de las economías impulsará el crecimiento y la rentabilidad de los seguros, de acuerdo con el Swiss Re Institute

PIB
Las principales economías son más resistentes de lo previsto, con una previsión de crecimiento del PIB mundial del 2,7% en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: