Apoyado en la tecnología, Chile se ha convertido en un referente a nivel mundial en la producción y exportación de alimentos y bebidas. En el caso de Colombia durante el 2020 las exportaciones de alimentos y bebidas de Chile hacia Colombia alcanzaron los US$326 millones, representando un total de 50% del total de ventas hacia este mercado.
A partir de este miércoles 24 de noviembre prende motores la participación de Chile en Expo Agrofuturo 2021, el principal evento ferial de Colombia que integra a todos los agentes de la cadena productiva del sector agropecuario, compuesta por productores, comercializadores, distribuidores y representantes de productos y servicios agropecuarios.
Colombia, a través de los años, se ha caracterizado por su gran potencial de crecimiento y fortalecimiento de la producción agropecuaria. El país cuenta con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales actualmente ocupa apenas el 20%. A esa enorme disponibilidad de tierras se suma la presencia de recursos naturales biodiversos, unas condiciones climáticas ideales para la producción de alimentos durante todo el año y la cercanía geográfica con los principales centros de consumo.
De cara a este escenario de oportunidades de trabajo, Chile trae una oferta innovadora de proveedores de bienes y servicios que han sustentado el agro chileno en los mercados más exigentes del mundo cumpliendo a cabalidad las normativas y estándares internacionales.
“Nuestra agroindustria chilena esta en permanente evolución para hacer frente a los desafíos del mercado y demanda de los consumidores en todo el mundo, teniendo como principales focos, la innovación y el desarrollo de tecnologías para la optimización de los recursos naturales y en toda la producción; así como una experiencia acreditada en
la sofisticación de la logística de exportación con mercados de alta rigurosidad como el asiático y el europeo”, destacó Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia.
Para este año la oferta chilena en Expo Agrofuturo 2021 estará compuesta por servicios ambientales, consultorías y asesorías para la optimización de recursos hídricos, maquinaria, tecnologías de la información y comunicaciones (biotecnología, iluminación inteligente, sistemas de riego); uso de drones, ingeniería para riego, biotecnología, y servicios de investigación y desarrollo.
La delegación chilena está representada por las empresas, Agronet SPA que brinda dispositivos electrónicos de alta precisión para la medición de parámetros de riego, suelo, clima, planta; Ciencia Pura provee iluminación de precisión y detección de patógenos en terreno, Lem System SPA, realiza monitoreo de variables agroclimáticas, Patagonia Biotecnología empresa especializada en la elaboración de extractos de algas marinas, Reset suministra servicios de tecnologías de la información para la automatización, planificación y registro del negocio agrícola, y por último Servicios Agroprecisión compañía lider en Chile en la dotación de servicios y productos para la implementación de la agricultura de precisión.