China y Colombia firmaron recientemente 12 acuerdos de cooperación económica y de inversión.
En el marco de la nueva etapa de cooperación comercial entre Colombia y China, Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, y Luis Felipe Quintero Suárez, viceministro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, inauguraron este noviembre la Feria “Comercio entre Chongqing y el mundo”, en el centro de exposiciones de Corferias.
En 2023, Colombia compró a China más de 16.000 millones de dólares en productos y servicios, beneficiando con estas importaciones diferentes sectores, y se proyecta que para 2024 esta cifra pueda superarse, según el comercio entre ambos países retornen a los niveles prepandemia.
La feria contó con la participación de 30 empresas radicadas en Chongqing, especializadas en producción de automóviles, motocicletas y sus partes, maquinaria general, productos mecánicos y electrónicos, entre otras, que a través de este evento pretenden crear, fortalecer y proyectar vínculos de negocios con empresas colombianas.
Algunas compañías protagonistas fueron SERES Automobile, Qingling Automobile y Chongqing Chengzhihao Technology Company, las cuales llevaron sus productos estrella a las vitrinas de la feria.
Han Boachang, presidente del Consejo de Supervisión de Qingling Automobile Group, manifestó que la presencia del conglomerado en Colombia es potenciar el acceso a vehículos comerciales de clase mundial, que contribuirán al desarrollo integral del comercio doméstico en Colombia y en América Latina.
Además, el empresario cree firmemente que la apuesta de su compañía por la calidad y la eficiencia la llevarán a convertirse en un líder de desarrollo tecnológico en China, pues la relación rendimiento-precio de sus productos será la mejor opción para los consumidores colombianos.
Por su parte, Tang Yi, de Xinyuan Agricultural Machinery, remarcó las similitudes geográficas y topográficas que comparten Colombia y la ciudad china de Chongqing, las cuales convierten a su compañía, basada en esa urbe, en un aliado estratégico para la comunidad agrícola colombiana.
En la feria estuvieron también presentes Wang Deyang, director adjunto de la Oficina de Comercio Exterior y Desarrollo del Ministerio de Comercio de China; Gao Jinbao, consejero comercial de la República Popular China en Colombia; Manuel Salgado, director de la Región Asia-Pacífico de ProColombia, Fan Jun, vicepresidente del Consejo Provincial de Sichuan para la Promoción del Comercio Internacional y Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias.
La Comisión Municipal de Comercio de Chongqing se preparó para la reunión de emparejamiento económico y comercial de empresas celebrada durante la exposición con tres meses de anticipación, y las empresas de Chongqing han llegado a acuerdos preliminares con un total de 68 clientes, con un total de pedidos de unos 35 millones de yuanes, que equivalen a casi 5 millones de dólares.