La Nota Económica

Cinco acciones que pueden acelerar la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Vacunación 2

Los Sistemas de Información Geográfica, basados en tecnología de geoposicionamiento, le permiten al gobierno y a los entes privados mapear casos confirmados de Covid-19, personas vacunadas, centros de salud, camas disponibles y más indicadores de salud pública que ayudan a controlar el avance de la pandemia y a acelerar el proceso de inmunización en el país.

La pandemia por la Covid-19 se da en plena era de la información y evidencia la importancia de mapear la evolución de todos los eventos posibles, la población vulnerable, los recursos y las instalaciones disponibles, para poder habilitar el monitoreo y vigilancia de la enfermedad y proporcionar la información situacional necesaria para la toma de decisiones basada en los datos. Colombia ha demostrado ser un país con un importante nivel de tecnología disponible, que ha permitido identificar áreas con mayor afectación por la enfermedad y, por ende, priorizar la atención en salud y frenar el avance de la Covid-19. También ha podido organizar la vacunación gracias a esta tecnología.

Yull Fernando Salcedo, gerente de Gobierno de Esri, asegura que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son el punto de partida para la organización y distribución inteligente de las vacunas contra la Covid-19. “El solo hecho de desplazar un bloque de vacunas, con las condiciones de refrigerado que estas exigen, requiere una organización, que se logra con la georreferenciación de los datos”.

A través de estas cinco claves, explica cómo a través de la tecnología SIG, Colombia puede acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19:

  1. Saber, en el menor tiempo posible, el lugar geográfico específico a dónde desplazar las vacunas, para abastecer zonas con escasez de biológicos.
  2. Conocer cuántas personas faltan por vacunar: el dato geográfico es un diferencial importante para los países. En Colombia, el DANE tiene un mapa detallado de la distribución de la población del país, por rangos de edades y las zonas donde están ubicadas las personas. Gracias a la tecnología SIG, si estos datos se cruzan con los sitios donde se están aplicando las vacunas, es posible detectar los lugares donde haga falta vacunar a personas.
  3. Identificar las poblaciones (por edad) en las que es necesario completar el esquema de vacunación: en este momento se habla de que falta vacunar a un buen porcentaje de personas mayores de 50 años, una de las poblaciones más vulnerables ante la COVID-19. Es posible tener esos datos gracias a la georreferenciación y empezar a trazar estrategias para lograr la inmunización completa.
  4. Cruzar la información de los lugares en los que sobran dosis, con aquellos en los que faltan permitirá saber hacia dónde trasladar y aplicar las vacunas que no están siendo usadas en alguna parte de Colombia.
  5. Evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación: los SIG les permiten a los pacientes, incluso, saber cómo va la fila en los puestos de vacunación. A partir de esta información se pueden tomar decisiones sobre los lugares donde más conviene irse a vacunar, lo que se traduce a su vez en menor riesgo de contagio.

En Colombia muchas de estas estrategias se están aplicando gracias a la georreferenciación de los datos, que ha permitido determinar qué tipo de vacunas van a ciertos lugares, saber qué población está por debajo del objetivo de inmunización, dónde es necesario reforzar las acciones y qué estrategias desarrollar para mitigar las amenazas que ponen en riesgo la inmunidad de rebaño en el país.

Detalla el experto de Esri que, cuando a las alcaldías y gobernaciones les tocó aislar por localidades, esto se logró gracias al mapeo de contagios, donde se vio geográficamente el lugar de los picos de contagio. Gracias a estos datos, algunas localidades iban a cuarentena. “Lo mismo se puede aplicar con la vacunación”.

Desde la perspectiva de las organizaciones del gobierno y de las organizaciones privadas se han dados varias formas de ahorro con la utilización de los SIG en el contexto de la pandemia:

  • En las empresas privadas a través del retorno de inversión: la georreferenciación no es igual a la organización de los datos en una tabla. La ubicación espacial da un valor más elevado y lleva a las organizaciones a tomar mejores decisiones. En ese sentido, hay un ahorro. En las compañías privadas se considera retorno de inversión.
  • En el caso de las entidades del Estado el ahorro se manifiesta en beneficios para las comunidades: en la medida que la enfermedad se controla mejor y las vacunas se administran bien, las personas se enferman menos, trabajan más y son más activa y productiva.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acompañar a las microempresas hacia un crecimiento más sostenible, una apuesta por el medio ambiente y el fortalecimiento empresarial

foto
Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, y en Colombia, de acuerdo con el DANE, a...

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: