La Nota Económica

Claves para que las empresas prevengan la renuncia silenciosa

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Diego Quijano_Retrato (2)

La renuncia silenciosa es un fenómeno que se ha presentado recientemente en el mundo laboral y que no implica una desvinculación del empleado a nivel contractual, pero sí una desconexión del compromiso con la cultura organizacional de la empresa.

Este nuevo fenómeno empezó como una tendencia en redes sociales, inicialmente en la plataforma Tiktok, en donde se evidencian más de quince millones de videos y reacciones con el hashtag #QuietQuitting (renuncia silenciosa). Con esta etiqueta, profesionales de todo el mundo comparten perspectivas sobre el balance entre vida laboral y personal, así como, la importancia de las condiciones laborales.

De acuerdo con Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia, firma experta en consultoría que cuenta con más de 800 colaboradores en el país, este término se refiere a cuando una persona empieza a cortar los lazos o las relaciones contractuales y laborales con su empleador y esto desemboca no en una renuncia activa, sino en una renuncia pasiva. “Cuando hablamos de renuncia silenciosa la persona se mantiene en el trabajo, de una manera oculta, no sobresale por las actividades que desarrolla y no hay motivaciones del empleado por el cumplimiento de objetivos”, afirma Quijano.

El último informe sobre Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, da a conocer que el 80% de los trabajadores jóvenes en todo el mundo enfrentan una vulnerabilidad significativa a la depresión, la ansiedad y la desilusión, posicionando a este último como un factor que entra en octavo lugar en la lista de los mayores riesgos en el ámbito laboral.

Para Diego Quijano, de BDO en Colombia, uno de los principales detonantes que propician la renuncia silenciosa es la rigidez organizacional al tener como base el tema generacional. “Este fenómeno está más relacionado con la generación Z. Hablamos de personas y trabajadores jóvenes que buscan más flexibilidad; es decir, un ambiente laboral rígido propicia renuncia silenciosa, un contexto de trabajo que afecte el bienestar y la calidad de vida del talento termina en este nuevo fenómeno y así mismo, un lugar que no escuche las expectativas de las nuevas generaciones abre la posibilidad también para la renuncia silenciosa”, afirma.

Según el Reporte del Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft, se estima que alrededor del 54% de las personas están dispuestas a cambiar de trabajo de manera inmediata, lo que para Diego Quijano significa que los empleadores están en la obligación de atender de manera prioritaria las expectativas del talento humano para así mitigar riesgos como la renuncia silenciosa. 

Diego Quijano asegura que dentro de la firma BDO en Colombia se llevan a cabo acciones con propósito y empáticas con el talento. “Implementamos medidas como el viernes flex, que busca no solo calidad de vida, sino también que por medio de una reducción de la jornada laboral se incremente la productividad. Otra es ser ‘pet friendly’, está demostrado que tener tu mascota cerca, reduce el estrés y no manejar adecuadamente este factor, es un desencadenante de la renuncia silenciosa”, señala.

Al respecto, Quijano brinda cuatro claves para las empresas con el objetivo de prevenir la renuncia silenciosa:

  1. Lo primero es el fortalecimiento del liderazgo, que sea motivacional y empático. Es decir, que las organizaciones entiendan cuales son las necesidades y expectativas de su talento, particularmente del más joven.
  • En segunda medida, abrir canales de comunicaciones permanentes y novedosos que permitan que las personas se acerquen a levantar la mano y compartir sus expectativas alrededor del trabajo.
  • Como tercera medida, promover ambientes de calidad de vida y bienestar personal y profesional es muy importante.
  • Y finalmente, brindar un clima organizacional que se adapte al cambio. No podemos mantener climas organizacionales como los tenían los baby boomers y la generación x, pues los millenials y la generación Z están buscando un clima laboral diferente.

Así mismo, Quijano manda un mensaje a los jóvenes profesionales y es a expresarse y a mantener apertura en la comunicación.  “Los profesionales deben hablar, manifestar sus expectativas, eso ayuda a las organizaciones a ser mejores. La renuncia silenciosa es precisamente silenciosa porque las personas no exponen su inconformidad», apunta. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con: Andrea Pradilla, directora de GRI LATAM

Andrea Pradilla
Consulta Pública sobre el Estándar de Flujos Monetarios El Global Reporting Initiative (GRI) abrió la consulta pública del Borrador del...

Air France – KLM: experiencias que impulsan negocio, fortalecen relaciones y conectan a nuevos públicos en 2025

Diseño 'Opinión' - Página web
El 2025 fue un año clave para Air France – KLM en Colombia, con una estrategia que unió marketing experiencial,...

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

“CREO QUE PAULATINAMENTE LAS MARCAS VAN A SER MÁS IRRELEVANTES”

Diseño 'Opinión' - Página web (3)
Aldemar Moreno, docente y experto en comunicaciones corporativas. Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar...

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: