Si no se selecciona un portafolio, los recursos se asignan al de corto plazo y luego pasarán al de largo plazo en agosto.
Este 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus trabajadores en el fondo que los mismos seleccionen. Para los afiliados, esto representa una decisión importante: elegir de acuerdo al esquema de multiportafolios, esto significa, seleccionar entre el Portafolio de Largo Plazo y el Portafolio de Corto Plazo, para administrar sus recursos según los objetivos financieros. Para facilitar esta elección, Colfondos, líder en rentabilidad en ambos portafolios (Largo Plazo 12,65% y Corto Plazo 9,43%), explica los aspectos clave que se deben tener en cuenta para tomar una decisión informada.
Las cesantías son una prestación social equivalente a un mes de salario, diseñada para respaldar a los trabajadores en caso de desempleo e impulsar sus metas de compra o remodelación de vivienda o educación. Por esta razón, solo pueden ser retiradas si su uso está vinculado a una de estas causales.
Ahora bien, los portafolios existentes para administrar estos ahorros pueden seleccionarse de acuerdo a lo siguiente:
- Portafolio de Corto Plazo: recomendado para quienes planean retirar sus cesantías en menos de un año. Aquí la prioridad es la estabilidad, y la rentabilidad se calcula cada tres meses.
- Portafolio de Largo Plazo: ideal para quienes no tienen previsto retirar sus cesantías en el corto plazo, es decir, en un periodo inferior a un año. En este portafolio, el objetivo es obtener una mayor rentabilidad, la cual se calcula mensualmente.
Cada trabajador tiene la libertad de elegir el portafolio que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, si al momento de la consignación en febrero el afiliado no informa esta selección al fondo, los recursos se asignarán automáticamente al portafolio de corto plazo, donde permanecerán hasta agosto, cuando serán trasladados al portafolio de largo plazo si no se indica lo contrario.
Tomar una decisión informada sobre el manejo de las cesantías es clave para aprovechar al máximo este ahorro. Al elegir el portafolio adecuado, los trabajadores pueden alinear estos recursos con sus planes financieros y darles el uso más óptimo posible, obteniendo la mejor rentabilidad para que crezca el valor de sus cesantías gracias al liderazgo que tiene la administradora en ambos portafolios.
Para quienes se encuentran afiliados a Colfondos, pueden realizar la selección de su portafolio a través de dos canales: ingresando a la Zona Transaccional con su usuario y contraseña o dirigirse a una oficina de servicio para solicitar la asesoría necesaria.
De esta forma, Colfondos hace un llamado a usar las cesantías de manera responsable y transparente, evitando retiros innecesarios y permitiendo que estos recursos aumenten en el tiempo gracias a los efectos de la rentabilidad que genera un equipo experto en beneficio de cada afiliado. Ahorrarlas es la mejor manera de aprovechar su potencial y garantizar estabilidad financiera en periodos de incertidumbre laboral.