La Nota Económica

Colombia, entre los países latinoamericanos que más aumentó su deuda externa en la última década

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Archivo Banco de la República.

La deuda externa del país se incrementó 106% entre 2011 y 2020, indica un análisis de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Según el Banco de la República, al corte del 9 de julio de 2021, la deuda externa de Colombia ascendió a US$157.172 millones.

Con un crecimiento del 106% Colombia es una de las economías de la región que más ha aumentado su deuda externa, pasando de un monto de cerca de 75.000 millones de dólares al principio de 2011, llegando -con base en cifras preliminares- a 156.000 millones de dólares al cerrar 2020. Así lo reveló Giovanni Reyes, director de Estrategia y Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, quien precisó que, de manera más actualizada, al 9 de julio de 2021 el Banco de la República indicó que la deuda externa del país ascendió a 157.172 millones de dólares.

“La situación de aumentos de deuda externa de 2011 a 2020, es un tópico muy preocupante en particular en Ecuador y Paraguay, con cifras que se acercan casi a una triplicación de los montos de deuda externa”, indicó Reyes.

Cifras preliminares de un estudio de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario muestran que todos los países latinoamericanos y caribeños incrementaron los montos de su deuda externa, situación que afecta la generación de empleo, de nuevos e innovadores emprendimientos y de las perspectivas en función del desarrollo económico y social sostenible de los diferentes países.

Análisis de la deuda externa por países

Las naciones en donde más aumentó ese indicador durante el período en referencia fueron Ecuador, con un incremento de 250% y Paraguay, con 210%. Es decir, estas economías se acercaban casi a triplicar esos montos, subrayó Reyes.

Un segundo grupo de países, en cuanto al aumento de deuda, está constituido por Costa Rica (174%), Panamá (167%), República Dominicana (155%), Honduras (154%), Uruguay (144%), Bolivia (115%), Chile (106%) y Colombia (106%). Al tener incrementos porcentuales netos arriba de 100%, se tiene que estas naciones han llegado a montos que superaron la duplicación de sus deudas externas totales.

En el otro extremo, los países que menos aumentaron su deuda externa fueron Jamaica (6%) y Brasil (20%).

Giovanni Reyes explica que conforme el criterio de deudas externas promedio en función de los tamaños de economía se tiene: en las economías grandes, Brasil y México, el promedio de aumento fue de 47%, las economías medianas de la región, Argentina, Colombia, Perú y Chile, evidenciaron un promedio de crecimiento de deuda externa de 87%, las economías pequeñas de Centroamérica y el Caribe tuvieron un incremento de 105% y las economías pequeñas de América del Sur evidenciaron un aumento de 179%, en especial arrastradas por la deuda del Ecuador, que mostró un 250% de incremento.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: