La Nota Económica

Colombia es el sexto país con mayor porcentaje de crecimiento en ecommerce

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Option

El ecommerce es la tendencia de negocio más importante para los empresarios en lo que respecta al retail.

La necesidad de modernizar y crear nuevos canales de ventas para el ecommerce en pro de cubrir la necesidad de los compradores ha impulsado de manera importante las cifras de transacciones a través de sitios de ecommerce durante el 2023 en Colombia, dejando un panorama muy positivo para el potencial de esta modalidad, en la que VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes marcas y retailers, se está abriendo campo como aliado y habilitador del crecimiento económico y digital.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet (lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 % son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2 billones, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un 40 % desde 2021 en el número de transacciones.

Los tres sectores que evidenciaron mayor crecimiento respecto al 2022 son: la moda para adultos, que creció en un 18.7 %; el sector de la salud y belleza, con un crecimiento de 29.6 % y, finalmente, el sector de las tiendas departamentales, con un crecimiento de 29 %. Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del ecommerce en el panorama económico.

Es destacable que el canal de venta que más creció en el año fue el de las ventas por catálogo con un aumento de más de 170 %.

El comercio unificado es el futuro

Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento en lo que respecta al retail  de ecommerce con un crecimiento del 14.3 %. Según E Marketer, empresa de investigación de mercado, se anticipa que será la región líder del ecommerce para 2027, por encima de Oriente Medio y África.

En este contexto, Colombia es el sexto país en retail de ecommerce, solo por detrás de Argentina, Filipinas, Malasia, India y México, con un porcentaje de crecimiento de 15.4 % en 2023. A nivel interno, el ecommerce representa el 4 % de todas las ventas de retailnacionales.

“Las cifras reveladas evidencian la necesidad de desarrollar un modelo comercial unificado, en el cual lo offline y lo online trabajen en conjunto para brindar una mejor experiencia a los consumidores, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial y stocks infinitos, sin dejar de lado la participación de los vendedores y asesores en tiempo real, con opciones como el Personal Shopper o el Live Shopping”, comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas VTEX Latam.

Aun así, el ecommerce sigue consolidándose como una gran opción para hacer negocios en toda la región latinoamericana y responder a sus más de 300 millones de compradores, poniendo sobre la mesa la importancia de la optimización de procesos de la cadena de ventas, como la agilidad y calidad en el proceso de empaque y entrega, así como la disponibilidad de stock, la estabilidad de precios y las facilidades en métodos de pago. Todos los aspectos que VTEX ofrece a sus clientes como el líder de mercado en comercio digital, y que tras un 2023 con un crecimiento marcado ratifica el rol que cumple para apoyar a los empresarios y brindar la mejor experiencia de compra.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

La innovación en Colombia: avances y desafíos

Foto
En el marco del mes dedicado a la innovación, es esencial analizar los desafíos que enfrentaColombia en este ámbito, dado...

Sara Vélez, primera mujer en la dirección ejecutiva de Agremgas

Sara Vélez
Con su entrada Agremgas, reafirma su compromiso de seguir siendo un actor clave en el impulso del GLP como una...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: