Se espera que la subasta de espectro ocurra hacia el cierre de este año y el despliegue de la tecnología en 2024.
Ericsson congregó a diferentes líderes de la industria TIC en Colombia y la región. Los operadores, representantes gubernamentales, reguladores y empresarios de diversos sectores económicos discutieron sobre el potencial transformador de la quinta generación de redes móviles en el país. Esta conversación sucedió en el marco del anuncio de los términos de la subasta del espectro electromagnético prevista para el mes de diciembre, por parte del Gobierno Nacional.
En este sentido, es preciso destacar que el despliegue de la tecnología 5G sigue avanzando y ya se encuentra presente en varios países de América Latina, como México, Brasil, Perú o Chile. En Colombia, el ecosistema digital une esfuerzos para aprovechar los múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que representa la adopción de esta tecnología.
Si bien se requerirá una inversión importante para el despliegue de esta infraestructura crítica, Ericsson estima que esta plataforma de transformación digital traerá ventajas económicas por 4.4 mil millones de dólares y una relación costo beneficio de 4.1, de acuerdo con el reporte Future Value of Mobile in Emerging Markets.
Por otra parte, mercados emergentes como Colombia, Chile y México, podrían experimentar un crecimiento en su PIB de entre 0.3% a 0.46% para 2035 derivado de la adopción de 5G en diversas industrias y actividades.
Durante la segunda edición del foro Imagine Live Colombia, organizado por Ericsson, expertos del mundo de las telecomunicaciones coincidieron en que el país está listo para recibir la tecnología al contar con un ecosistema de digitalización adecuado, además de la capacidad por parte de los operadores de responder a la demanda, así como el interés del Gobierno Nacional en su pronta habilitación.
“Estamos convencidos que la discusión debe centrarse en conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad, pero, también, entorno a la disminución de la brecha de tecnología, la cual nos muestra que hasta 2020 tan sólo el 56.5% del total nacional de hogares poseían conexión a Internet. Hoy tenemos un compromiso para contrarrestar ese número y ofrecerles conectividad a los más de 50 millones de colombianos que demandan mayor calidad, estabilidad y cobertura”, afirmó Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia.
Durante el evento, se conoció la posición del gobierno colombiano, encargado de establecer las reglas de juego, y las expectativas del país con esta tecnología. Ante lo cual cabe resaltar que las autoridades están muy receptivas y trabajando en las políticas públicas correspondientes que permitan una licitación eficiente para el cierre de este año.