La Nota Económica

Colombia fortalece el turismo inclusivo con el programa ‘Rutas con Orgullo’

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Foto 2 - Colombia fortalece el turismo inclusivo con el programa Rutas c...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a Fontur, y en alianza con la Cámara de la Diversidad, presentan ‘Rutas con Orgullo’, un programa innovador diseñado para promover la inclusión en el turismo colombiano.

Esta iniciativa tiene como propósito identificar las necesidades de la población LGBTIQ+ y mejorar el diseño de experiencias turísticas, así como fortalecer la incorporación de esta perspectiva en las políticas públicas territoriales en ocho ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Cartagena, Villavicencio, San Andrés y Neiva.

El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, aseguró que “este proyecto tuvo una inversión de $1.216 millones de pesos, es pionero en Colombia y ratifica el compromiso del Gobierno del Cambio de fortalecer la inclusión, en el diseño y ejecución de las políticas públicas, de la comunidad LGBTIQ+”.

El alto funcionario agregó que con esta iniciativa “estamos dando un gran paso para que se genere una cultura de trato igualitario y así avanzar en la democratización del turismo a través de experiencias mejor estructuradas”.

Por su parte Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, aseguró que “con ‘Rutas con Orgullo’ buscamos posicionar a Colombia como un destino inclusivo a nivel regional y global. En este momento estamos aplicando una encuesta que nos permitirá entender las experiencias, preferencias y necesidades de viaje de la población LGBTIQ+ en estas ciudades”.

Cárdenas destacó además que “esta población destina una parte importante de sus ingresos al turismo, un sector que en Colombia está respaldado por un marco legislativo inclusivo, reflejando nuestro compromiso con el respeto y la diversidad.”

El gerente (e) de Fontur, Fernando Estupiñán, invitó a participar en la encuesta, que estará disponible hasta el 8 de enero de 2025, y puede completarse en menos de cinco minutos ingresando al siguiente link: https://bit.ly/EncuestaFonturCamDiversidad.

“Responder este sondeo no solo permitirá ganar tiquetes aéreos de ida y regreso a cualquier destino nacional, sino también contribuir al fortalecimiento de #ElPaísDeLaBelleza como un espacio seguro, sostenible e inclusivo,” señaló el directivo de Fontur.

La oferta turística para la población LGBTIQ+ en Colombia ha estado mayormente asociada a la vida nocturna, ignorando la diversidad de estilos de viaje y preferencias de esta comunidad.

Según el reporte de 2023 de CMI Community Marketing, este segmento prioriza destinos sostenibles, seguros y amigables, ideales para viajes en solitario, en pareja o con familias diversas.

El informe revela diferencias clave en las preferencias de viaje dentro de esta población:

• Mujeres lesbianas y bisexuales prefieren destinos menos masificados.

• Hombres gay y bisexuales buscan lugares destacados y exclusivos, con oportunidades para socializar.

• Personas transgénero, no binarias y transexuales valoran el uso de lenguaje inclusivo, tanto verbal como en señalización pública.

‘Rutas con Orgullo’ parte de este diagnóstico para avanzar hacia su segunda fase: la creación de la Guía de Turismo LGBTIQ+ de Colombia, un recurso clave para transformar al país en un referente de turismo inclusivo y diverso.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: