La Nota Económica

Colombia pasó de nivel “muy bajo” a “bajo” en dominio de inglés

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Business executives discussing with their colleagues on whiteboard during meeting at office

Bucaramanga y Barranquilla son las únicas ciudades con dominio “moderado” de inglés. Medellín, Bogotá, Cartagena, Pereira y Cali reportan un nivel “bajo” del idioma.

Subiendo 17 puntos con respecto al año anterior y ocupando el puesto número 81 entre 112 países analizados, Colombia pasó de un nivel “muy bajo” a “bajo” en dominio de inglés, según los resultados del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) edición 2021 presentados por EF Education First.

El índice que es el ranking mundial más grande según el dominio de este idioma y que analizó para esta edición datos de más de dos millones de hablantes no nativos, mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés.

En ese sentido, el ranking también reveló que entre las principales ciudades, Bucaramanga y Barranquilla subieron de nivel “bajo” a “moderado”, obteniendo 506 y 505 puntos respectivamente; siendo así las únicas con esta calificación, teniendo en cuenta que el puntaje máximo que se puede obtener es 800.

Por su parte, Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma el año pasado con un nivel “bajo”, mantuvo su posición en esta banda de competencia con 489 puntos. Seguida de esta se encuentran Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458); urbes que también reportan un nivel “bajo” de inglés.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se sigue ubicando en la primera posición, sin embargo, en esta ocasión subió de nivel “bajo” a “moderado” con 503 puntos. Le siguen Quindío (489), Antioquia (484), Bolívar (471), Risaralda (469), Cundinamarca (468), Santander (465), Cauca (451) y Sucre (450); todas reportando un nivel “bajo” del dominio del idioma.

“Los resultados demuestran que a nivel país se obtuvo un leve incremento en el dominio del inglés, lo que debe servir como impulso para que desde el Gobierno y el sector privado se siga trabajando por mejorar la calificación pues estamos viendo resultados positivos. Esto es fundamental debido a que desde este índice demostramos cómo el inglés está directamente relacionado con la economía, la innovación, el trabajo, la sociedad y el futuro”, explica Giorgio Iemmolo, director de gestión académica de EF para Europa, Sudáfrica y Costa Rica.

Las hallazgos en Latinoamérica

A nivel Latinoamérica, nuestro país se encuentra en el lugar número 17 de un total de 20 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado y superando a Ecuador, México y Haití.

Por su parte, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel “alto” de inglés. De esta forma, esta jurisdicción está 51 posiciones por encima de Colombia en el ranking mundial.  

Brecha de género

De acuerdo con el estudio, desde el 2014, el nivel de inglés de las mujeres en Latinoamérica ha disminuido levemente, mientras que el de los hombres ha mejorado significativamente, dejando la segunda brecha de género más grande de cualquier región del mundo. De los ocho países donde los hombres tienen la mayor ventaja en el dominio del inglés, cinco se encuentran en esta región. En el caso de Colombia, los hombres superan por 20 puntos el dominio del idioma sobre las mujeres.

Además, y en cuando a la brecha generacional, los mayores avances en el dominio del inglés desde el 2015 se han producido entre los adultos de 30 años. Aunque a menudo se atribuye (o se culpa) a los sistemas escolares por el nivel de inglés, los incentivos económicos, la exposición en el lugar de trabajo y el acceso a los medios de comunicación en inglés están contribuyendo claramente al dominio de los adultos.

“El inglés aumenta la competitividad económica. Es la lengua más común de intercambio de información a través de las fronteras, lo que lo convierte en un componente clave para acceder al conocimiento y la experiencia. Si bien en Colombia presentamos una mejora, debemos seguir trabajando por incrementar el dominio del inglés; en el informe se ofrecen valiosas recomendaciones para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”, concluye Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Nuevas tendencias de reclutamiento de talento humano a través de herramientas tecnológicas

Male,Indian,Hr,,Recruiter,Or,Employer,Holding,Cv,Having,Online
La transformación digital que ha tenido el mundo laboral ha traído nuevos retos para el reclutamiento de personal. La tecnología...

Microseguros voluntarios: solución para proteger a la población rural

Sector pensiones
Si bien en Colombia la protección con microseguros voluntarios es del 7,1 % en promedio, según Fasecolda, Contactar está aportando...

Plataformas digitales, claves para pagar este Black Friday

laptop and shopping bags, online shopping concept.
Este 26, 27 y 28 de noviembre no será necesario tener tarjeta de crédito para aprovechar el Black Friday y...

Más de 600 mil empleados se beneficiarán con el adelanto de nómina

Imagen: Freepik.
Con el fin de potenciar la gestión del talento humano, evitar el estrés financiero de los trabajadores y aumentar la...

Banco de Bogotá y Latam lanzan tarjeta de crédito para reactivar las pequeñas y medianas empresas

Foto-oficinas-Calle-72
La tarjeta de crédito Visa Latam Business está pensada para que pequeñas y medianas empresas reactiven sus viajes de negocios. ...

Avanza la recuperación económica del turismo y la hotelería de Colombia

Type entertainment complex. The popular resort with pools and water parks in Turkey with more than 5 million visitors a year. Amara Dolce Vita Luxury Hotel. Resort. Tekirova-Kemer
El sector de alojamiento y hospedaje en Colombia continúa en senda de recuperación, impulsado por un turismo interno fortalecido. La...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: