La Nota Económica

¿Colombia, próxima en entrar en recesión? Exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, opina

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
Sergio González, periodista, y exministro José Manuel Restrepo (1)

Entrevista: Sergio González.

El ex ministro de Hacienda y actual rector de la universidad EIA de Medellín, José Manuel Restrepo, habló durante una entrevista con COLCOB, la Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO, acerca de las previsiones para el cierre de 2023 y el panorama para el próximo 2024 en términos económicos. Durante este encuentro el exministro se refirió a la inflación, a la reducción del déficit fiscal, inversión extranjera directa, empleo, desaceleración, entre otros temas.

Desaceleración en Colombia

De acuerdo con el exministro, aunque la desaceleración ya estaba prevista, ésta se ha notado más fuerte de lo inicialmente advertido. Afirma que hay avances importantes que ha realizado el Gobierno Nacional para destacar, los cuales podrían ser una base para que un 2024 se construya en un momento en donde la economía empieza su recuperación.

Actividad económica. ¿Recesión para Colombia?

“Yo soy de los que creen que el crecimiento de cierre de 2023 va a ser superior del 1%. No entraríamos en recesión a menos de que la tendencia sea peor de lo que estoy planteando. El 2024 será desafiante en crecimiento (…) Sí es muy importante el mensaje que el Gobierno envíe al cierre de diciembre con el denominado Plan Financiero”.

La regla fiscal, ¿Hay más incertidumbre que realidad?

De acuerdo con el exministro, José Manuel Restrepo, las declaraciones del Gobierno Nacional a cerca de la regla fiscal no son afortunadas. “Yo estoy casi que convencido de que el Congreso no va a decidir nunca cambiar la regla fiscal. Me parece que lo que generan es más incertidumbre que realidad. Es más inquietante salir de un año 2023 con bajo crecimiento porque esto tiene impacto en el recaudo fiscal del 2024. Me parece más inquietante no tener todavía claridad sobre el ingreso denominado Arbitramiento de Litigio en el presupuesto de 2024. Y me parece más inquietante que finalmente la última reforma tributaria se desbarató en pedazos”.

Adicionalmente, el exfuncionario puntualizó que el Gobierno Nacional debe controlar el gasto de inversión pública en un monto entre 6 y 7 billones de pesos.

Tasas de interés: ¿Impacta significativamente en el bolsillo de los colombianos?

“La baja de la tasa de interés tiene un impacto positivo en el consumo de la gente, pero no muy significativo”, afirma. El exministro y también Economista estima que las tasas cerrarían entre el 8% y 9%, las cuales ayudarían a la colocación de créditos.

Por su parte, Restrepo afirma que esto es una oportunidad para las personas que están en una situación difícil porque podrían llegar acuerdos de pago; así como los trabajadores tendrían victoria debido a que el aumento del salario mínimo sería cercano al 11%.

“Hay mensajes que no son claros”, Restrepo acerca del Gobierno Nacional

El actual rector de la EIA, destaca los puntos positivos del actual Gobierno, como la reducción del déficit fiscal, el cierre de los diferenciales en precios de combustibles, en la generación de empleo y ocupación, y en el intento para atraer inversión extranjera al país. Sin embargo, afirma que hay algunos mensajes que no son claros, especialmente para los inversionistas. “Yo creo que ahí es donde hay una profunda equivocación y es, cómo lograr generar un mensaje tranquilo y calmado al inversionista privado para que la inversión privada crezca (…) Ha tomado algunas decisiones que también son equivocadas o erróneas, por ejemplo, en modificar la política de vivienda de interés social para la aplicación de los subsidios”, puntualizó.

Los “mensajes filosóficos” del Gobierno Nacional

“Este es un país que en esta democracia necesita construcción de consensos (…) El Gobierno necesita construir consensos con el que piensa distinto. Por eso el tránsito de las Reformas ha sido bastante difícil”, afirmó.

¿Continuará la agenda reformista para el próximo 2024?

El ex ministro de Hacienda afirma que, durante el próximo año, el Gobierno Nacional va a seguir con las actuales y predice que vendrán otras.

Sectores de servicio: oportunidades para exportación

“Colombia tiene una gran oportunidad en servicios y podrían ser grandes protagonistas del desarrollo (…) Una estrategia emergente para todo el país es que sectores increíbles están creciendo muy rápido en exportación como BPO, Call Center, servicios culturales, financieros, asesoría, diseño, arquitectura ingeniería, salud (…) Ahí hay una oportunidad extraordinaria para que estos sectores de servicios especializados puedan ser grandes protagónicos de la exportación”, puntualizó.

Colombia tiene gran fortaleza en el uso de la Data: Restrepo

El exministro se refirió a la gran oportunidad que tiene el país en relación a la Analítica de Datos para desarrollar oportunidades de negocio y habló acerca de cómo usar la inteligencia artificial hacia el futuro.

“Con eso, Colombia puede hacer una apuesta de largo plazo porque la Inteligencia Artificial está y vino para quedarse”, concluyó.

La analítica de datos, oportunidad para profundizar en la Ley 2300 que busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores

“Justamente cuando uno tiene una mejor decisión de entrada al entregar el crédito con analítica de datos, se facilita el proceso de cobranza. Estas tecnologías facilitan la vida”, destacó Restrepo. Por su parte, afirmó que las empresas de Cobranza afiliadas a COLCOB están haciendo un proceso de modernización y profesionalización destacable.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Fortalecer la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales: la contribución de Desarrollo Internacional Desjardins a la Economía Popular Colombiana

DID
Las instituciones financieras aliadas otorgaron más de 17 mil préstamos adicionales con la metodología de crédito y atención diferenciada diseñada...

Cencosud Media presenta algunas tendencias del Retail Media en 2024

foto
Cencosud Media, unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, se posiciona como una de las grandes apuestas del conglomerado...

Tres reparos a la reforma pensional previos a su discusión en la Cámara de Representantes, según expertos

Andrés Monroy - Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia (2)
El umbral de cotización en Colpensiones promete ser uno de los puntos álgidos en los dos debates que deberá superar....

Contrastes en la creación, cierre e insolvencias de empresas durante el primer trimestre de 2024 según Informa Colombia

empresas
La mayoría de departamentos experimentan una caída en la creación de empresas, excepto Putumayo y Nariño. Informa Colombia, la compañía...

Atención Multinacionales – Superintendencia de Sociedades impone sanción a empresa Multinacional por incumplimientos normativo en PTEE

Risks
En una reciente resolución, la Superintendencia de Sociedades ha impuesto una sanción a empresa multinacional de Fertilizantes debido al incumplimiento...

Día del Padre: expectativas positivas para el comercio y actividades para celebrar en centros comerciales

Día del Padre
Se aproxima el Día del Padre, una conmemoración que busca reconocer a los hombres de casa y con ello es...

Estudio de TCS: el impacto de la IA en las empresas colombianas

foto
El 81% de los ejecutivos colombianos se mostraron entusiasmados o cautelosamente optimistas sobre el impacto potencial de la IA en...

Telefónica «toca la campana» en la Bolsa de Nueva York para celebrar 100 años conectando la vida de las personas

Telefónica Campana NY 4
José María Álvarez-Pallete recibió ayer la Medalla de Oro de la Americas Society por su excepcional capacidad para enfrentar los...

La Asociación Colombiana de Minería asegura que el proyecto de ley para proteger el paisaje cultural cafetero es inconstitucional y ni siquiera tuvo consulta previa.

CNM (1)
Proyecto de Ley 248 del Senado: Una Amenaza Inconstitucional que Pone en Riesgo la Economía y la Transición Energética en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: