En lo corrido de este 2021, más de 130 mil unidades de vivienda nueva han sido vendidas, superando cada mes el récord histórico establecido, según lo dio a conocer el Gobierno Nacional, quien además indicó que en el primer semestre de este año se comercializaron 2.311 unidades por millón de habitantes.
Estos resultados entregados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con base en información de Camacol y Galería Inmobiliaria, destacan la dinámica en la región, donde Colombia se ubicó por encima de naciones como Chile, país en el que se vendieron 2.131 unidades, Argentina con 680 y Brasil con 604. Incluso, Colombia superó a Estados Unidos y España, que reportaron 1.301 y 1.185 unidades comercializadas por millón de habitantes en el periodo analizado.
Si bien la dinámica de Colombia es excepcional, la reactivación de económica impulsada por la vivienda ha tenido buenos resultados en el continente. De hecho, fue un hecho destacado en el marco del gran panel que se realizó desde Bogotá para lanzar la publicación realizada por el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), Políticas de vivienda y desarrollo urbano en América Latina y el Caribe en el marco del COVID- 19, libro que reseña las experiencias y lecciones de Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Honduras y Uruguay.
Durante el evento, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y presidente de MINURVI, Jonathan Malagón, destacó que el documento constituye uno de los hitos más relevantes de la organización en las tres décadas de su existencia. “Este libro es resultado de la construcción conjunta con los países miembros del foro y además es la primera publicación en su tipo, es una herramienta útil para comprender la respuesta del sector en el marco de la emergencia”, enfatizó.