La Nota Económica

Colombia y su talento, la apuesta de Stefanini Group para el mundo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
Guilherme Stefanini

Uno de los directivos de la segunda generación del conglomerado tecnológico latinoamericano No. 1 del mundo, destacó el trabajo que están haciendo en IA y las inversiones que vendrán para el país.

Guilherme Stefanini, el CMO Global de Stefanini Group, en su visita a Colombia, habló de las perspectivas tecnológicas de las empresas, la potencialización que se puede alcanzar con la Inteligencia Artificial (IA) y la apuesta que hace este conglomerado tecnológico latinoamericano en el país, considerado el No 1 del mundo, que se traducirá en la potenciación de contratación de talento colombiano de cara a atender necesidades de sus clientes no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

Este gigante latinoamericano, que hoy hace presencia en los cinco continentes y cuenta con más de 38.000 colaboradores, es uno de los líderes globales en la implementación de IA, con casos de éxito probados en variados sectores e industrias, que lo convierten en un jugador fuerte, que expande su operación a nivel global.

Desde su perspectiva, ¿cómo ha penetrado la IA las empresas tanto de Colombia, como a nivel latinoamericano?

R/GS. Normalmente en los temas tecnológicos hay un ciclo donde las empresas se acogen a uno u otro, tienen un período de encantamiento, y se van surtiendo ciclos de nuevas tecnologías. Lo que si se ve hoy es que es mucho más fácil trabajar las tecnologías.

En el caso de la IA, es un proceso que impacta no solo las empresas sino a los consumidores y es más fácil de trabajar e implementar. Importante allí es la integración de los datos. Y lo que si sabemos es que la IA va a tener cambios profundos en el mercado y para eso estamos listos. Hemos hecho inversiones en IA generativa desde hace más de 12 años, con casos de éxito que estamos compartiendo en el mundo.

¿La Inteligencia Artificial a futuro puede reemplazar el trabajo de las personas?

R/Pienso que la IA Generativa es equiparable a lo que pasó con la revolución industrial, donde las máquinas, se pensaba iban a destruir empleos y sustituir a las personas, pero lo que pasó en realidad es que se crearon muchas más cosas y se tuvieron mejores condiciones de trabajo, con variadas posibilidades de lo que podían hacer.

Hay una discusión muy grande sobre el papel de la IA, y es claro que esta solo replica lo que ya existe, así que la creatividad no será eliminada, porque solo las personas pueden crear cosas nuevas. Hay un chiste en un comic que dice: ¿Le tiene miedo a la IA? ¡No! Yo le tengo miedo a las personas que saben utilizar la IA, y ahí está el reto.

¿Colombia está preparada para la Inteligencia Artificial?

R/Esto depende de cada contexto de país y de las personas. De manera general en Latinoamérica, debido a las condiciones macroeconómicas y políticas de la región, necesitamos hacer variaciones y hacerlo muy rápido, por lo que somos mucho más dinámicos y creo que desde mi punto de vista estamos mucho más capacitados para adoptar cosas nuevas a nivel tecnológico.

¿Qué tanto invierten las empresas en IA?

R/Depende mucho de la industria, pero aquellas que el año pasado estaban en fase de experimentación, hoy están mucho más enfocadas en tener resultados más relevantes, que implican cambios importantes en la organización. Creo que están en la curva de adopción e inversión, pero no es fuerte, en gran parte por el presupuesto que las empresas dedican para este fin.

¿Qué estrategias implementan en marketing con esta herramienta?

R/Con el marketing tenemos servicios de punta a punta para nuestros clientes, desde la estrategia hasta la fidelización. Hacemos que la comunicación sea parte del negocio y de los consumidores, y que, a través de la IA, se puedan tener insight de marca más precisos, nuevos y ágiles, que alimenten todo el proceso de trabajo, soluciones y creatividad.

¿Cómo ve el futuro del marketing tanto en Colombia, como en Latinoamérica?

Hace no mucho tiempo, las personas de marketing eran los responsables solamente por las grandes comunicaciones y la marca. Hoy, necesitan más herramientas por las responsabilidades que tienen, no solo de alinearse con la visión de los CEO’s, sino con el crecimiento de las organizaciones.

Hay un reto de construir el marketing del futuro, donde los clientes sientan un trato personalizado y se impregnen de la marca, generando una experiencia mucho mejor, y con ello, conseguir su fidelización.

¿Cuáles son los planes para Colombia? En nuestro proceso de internacionalización, Colombia es clave, porque hay un talento de alta calidad, que queremos impulsar y proyectar no solo a las necesidades que tenemos en Latinoamérica, sino en el mundo. Eso, por tanto, traerá inversiones importantes y una apuesta por el crecimiento de la empresa en el país.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Día internacional de la piña, símbolo internacional de la hospitalidad es celebrado en EK Hotel

EK
Una semana dedicada a la piña por ser el 27 de junio el día internacional de esta fruta tropical originaria...

Copa Airlines inaugura nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, EE.UU.

Foto
Con la nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, la Aerolínea fortalece su oferta en Estados Unidos alcanzando un total de...

6 de cada 10 empresas en Colombia están enfocadas a lograr la satisfacción y la lealtad de sus empleados

foto
Un estudio de Gallup descubrió que las empresas con empleados altamente comprometidos tienen clientes externos un 23 % más satisfechos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: