La Nota Económica

Colombianos consumen fruta casi 10 veces por semana

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
cerrar-mujer-sosteniendo-frutas

La región del país donde más se consume es el Atlántico.

A propósito del Día Internacional de la Fruta, desde la división Worldpanel de Kantar queremos compartir una radiografía del consumo de frutas en el país, basada en el análisis realizado con USAGE, la herramienta que permite entender a profundidad los hábitos de compra, registrando 257.000 ocasiones de consumo que representan más de 35 mil millones de ocasiones de consumo en Colombia.

En promedio, cada colombiano consume fruta 9,8 veces por semana, una cifra que pone en evidencia la relevancia de este alimento en la dieta nacional. Sin embargo, existen notables diferencias por región: el Atlántico encabeza el ranking con 10,2 ocasiones semanales de consumo, mientras que Bogotá, aunque es la región más grande, registra solo 8 ocasiones, siendo la que menos consume fruta en frecuencia.

Contrario a lo que se podría pensar, los jóvenes entre 25 y 34 años son los que menos consumen fruta, con un promedio de 8,3 ocasiones semanales, frente a los adultos mayores de 65 años, quienes la incluyen en su alimentación en 10,9 ocasiones por semana. Además, los hogares de niveles socioeconómicos 1 y 2 representan el 59% del consumo total de fruta en el país.

“El consumo de fruta en Colombia es un reflejo de nuestras costumbres, pero también de nuestras emociones. Lo hacemos por salud, por gusto, por antojo y, muchas veces, como un acto de cariño hacia la familia. Desde la división de Worldpanel observamos que entender estos matices emocionales y culturales es clave para las marcas que buscan conectar con los hogares colombianos de forma más significativa”, explica John Studerus, gerente de analítica avanzada de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

Los datos también revelan los frutos favoritos de los colombianos: el aguacate se destaca con presencia en el 11% de las ocasiones de consumo, seguido por el mango (9,3%) y el banano (8,8%). Además, el lunes es el día de mayor consumo de fruta (15,2%), mientras que el domingo se registra la menor frecuencia (11,9%).

¿Y por qué comemos fruta? Aunque el 26% de las ocasiones están motivadas por razones de salud, la principal razón sigue siendo el placer, el 36% de las veces se consume fruta simplemente porque nos gusta el sabor, y en un 16% de las ocasiones es para satisfacer un antojo. Incluso, en el 8% de los casos, la fruta se sirve como una forma de consentir o demostrar amor a la familia.

El consumo de fruta en Colombia no solo refleja decisiones nutricionales, sino también expresiones culturales y afectivas que varían entre generaciones, regiones y estilos de vida. Desde Kantar observar estos comportamientos cotidianos es una forma de entender mejor quiénes somos y cómo convivimos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Brand USA lanza “America the Beautiful” para impulsar el turismo internacional

BUSA_TW1-5
La nueva iniciativa de marketing de destinos se lanza mientras EE. UU. se prepara para eventos históricos en 2026, incluyendo la...

​​RISKS INTERNATIONAL SAS: la firma que impulsa la transformación del Compliance y la prevención del LA/FT/FP con tecnología, formación y consultoría en Latinoamérica

collage-de-control-de-calidad-estandar
Por Redacción La Nota Económica En un entorno global donde la transparencia, la reputación y la confianza empresarial se han...

Keralty, primer grupo empresarial que acredita 21 compañías como empresas familiarmente responsables

Empresas Familiarmente Responsables
Keralty recibió la certificación como empresa familiarmente responsable (efr), convirtiéndose en el primer grupo en recibir este reconocimiento internacional que...

Chicago será sede del principal encuentro global sobre automatización industrial en noviembre

Rockwell Automation
Automation Fair 2025 reunirá a líderes del sector, empresas tecnológicas y especialistas para debatir sobre las tendencias que transforman la...

Volvo Cars anuncia un sólido resultado para el tercer trimestre de 2025

353502_Last_V90
Volvo Cars, representada en colombia por Astara) anuncia hoy un resultado operativo (EBIT) del grupo de 6.400 millones de coronas...

Airbus, Leonardo y Thales firman un Memorando de Entendimiento para crear un líder europeo en el sector espacial

airbus_thales_leonardo
Un hito importante en el fortalecimiento del ecosistema espacial europeo, que respalda la autonomía estratégica y la competitividad, para garantizar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: