La Nota Económica

Colombina es reconocida como la cuarta empresa de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo según S&P Global

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
César Caicedo, presidente de Colombina (2)
  • Colombina es parte del Top 10% de las empresas de alimentos que obtuvieron el mejor puntaje en el Sustainability Yearbook 2026 de S&P Global y se destaca dentro de las 241 compañías del sector a nivel global que participaron.  
  • En esta edición, Colombina se ubicó en el cuarto lugar del ranking, siendo la primera empresa latinoamericana en el mismo.
  • La compañía obtuvo una puntuación de 83 sobre 100.

Nuevamente Colombina ha sido reconocida como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial, de acuerdo con el Sustainability Yearbook 2026 de S&P. Este ranking se basa en la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad de S&P Global (CSA 2025).

En esta ocasión, la compañía logró un avance significativo al ocupar el cuarto lugar a nivel global, escalando cuatro posiciones frente al año anterior y ubicándose como la primera compañía latinoamericana del sector en el listado.

En esta medición, Colombina obtuvo una calificación de 100 puntos en áreas clave como gestión de calidad de los productos, gestión energética, transparencia y reporte y estrategia fiscal, lo que refleja la solidez de su enfoque integral en sostenibilidad y gobierno corporativo.

“Este reconocimiento es el resultado de una estrategia construida con visión de largo plazo y del compromiso constante de nuestros equipos por integrar la sostenibilidad en cada decisión del negocio. Ser parte del Top 10% de las empresas de alimentos con mejor calificación, es un motivo de orgullo, pero sobre todo una motivación para seguir elevando nuestro nivel de exigencia en el cumplimiento de los indicadores que nos hemos fijado”, afirmó César Caicedo, presidente de Colombina.

En materia ambiental, la compañía se ha destacado por su compromiso permanente con la reducción de su huella de carbono, logrando en los últimos años una disminución de 45% por tonelada producida, apalancada en inversiones en eficiencia energética, mejoras operativas y la transición hacia fuentes limpias. De la misma manera, su consumo de agua se ha reducido un 30% frente al año base. Actualmente, Colombina cuenta con tres proyectos de energía solar en operación: dos en Colombia (en sus plantas de dulcería y galletería) y un tercero en su fábrica de Guatemala. Adicionalmente, el 100% del consumo de energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes renovables certificadas.

La gestión de residuos también ha sido un eje relevante dentro de la estrategia de la compañía. Todas las plantas de producción en Colombia cuentan con certificación “Basura Cero”, gracias al aprovechamiento de aproximadamente 84% de los residuos generados, fortaleciendo un modelo de economía circular, alineado con estándares internacionales.

En el desarrollo de su cadena de valor, Colombina ha impactado a más de 100 pequeñas y medianas empresas a través de su programa Big Brother, mediante el cual un grupo de ejecutivos de la organización transfiere conocimiento y buenas prácticas para fortalecer procesos, sistemas de gestión y la competitividad de sus proveedores.

En 2025, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, la compañía entregó $4.000 millones de pesos en equipos de alta tecnología al Hospital San Antonio de Roldanillo, contribuyendo al fortalecimiento de la atención en salud y al acceso a servicios médicos de mayor calidad en la región.

“La sostenibilidad para Colombina no se limita a lo ambiental; implica también aportar al desarrollo social, fortalecer nuestra cadena de valor y promover condiciones laborales más justas y productivas. Nuestro objetivo es crecer de manera responsable y generar valor en los territorios donde operamos”, señaló Caicedo.

En el ámbito laboral, Colombina firmó en 2025 un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer la productividad y promover mejores oportunidades de trabajo. La compañía ya había sido reconocida por este organismo como la primera del sector privado en participar voluntariamente en la evaluación de puestos de trabajo sin sesgos de género, en aplicación del Convenio 100, fortaleciendo el diálogo social con su sindicato Sintracolombina.

Con este nuevo reconocimiento, Colombina reafirma su posición como una de las empresas de alimentos más sostenibles del mundo y su compromiso con una gestión responsable que integra desempeño económico, impacto social y cuidado ambiental.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Bogotá mejoró en indicadores de victimización y percepción de seguridad en 2025

Ovidio CCB Pseguridad
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó hoy los resultados de la vigésimo séptima versión de la Encuesta de...

La amenaza en evolución: el ransomware y lo que podemos esperar en 2026

ciberseguridad
Un año dominado por el “Ransomware como Servicio” (RaaS) y costos cada vez más altos. El impacto económico del ransomware...

Colombina es reconocida como la cuarta empresa de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo según S&P Global

César Caicedo, presidente de Colombina (2)
Nuevamente Colombina ha sido reconocida como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: