La Nota Económica

La magia y el poder de lo simple

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Aleck-Santamaria-02-de-febrero

Por: Aleck Santamaría De La Cruz

Ejecutivo en Gestión, Estrategia y Operaciones

Las primeras semanas de 2021 han sido una lógica continuación del 2020, aún en medio de medidas de salud pública y con las circunstancias derivadas del incremento de contagios como consecuencia más de la indisciplina que de las aperturas en sí mismas. Una forma resumida de verlo: el desorden de los indisciplinados afecta a todos por igual, más a los que con orden y con medidas preventivas intentan paliar las consecuencias sociales, económicas y familiares de esta calamidad global originada en el SARS-Cov-2.

Mientras tanto, en época de balances del 2020 y de apertura del 2021, quiero sintetizar las lecciones de algunas conversaciones que he tenido en las últimas semanas, alrededor de paradigmas y herramientas de gestión.

  1. Analítica de datos y toma de decisiones

En el mundo se ha avanzado bastante en digitalización y transformación digital, y Colombia no es la excepción. Es tan real el retroceso de varios indicadores socioeconómicos en los últimos 6 meses -borrando los avances de los últimos 20 años- como la aceleración en la penetración de nuevas tecnologías en diversos sectores de la economía, con avances reales en el último año esperados para los próximos cinco.

Pero no podemos caer en el error de llamar transformación digital a la habilitación del botón de pagos en la página Web. Ha habido un creciente uso de plataformas de comunicación y de trabajo colaborativo, generando progresivamente un mayor nivel de productividad en varios aspectos del trabajo individual y del desempeño colectivo.

Punto aparte son las herramientas de analítica descriptiva y predictiva. No se puede correr sin primero gatear, para luego caminar. Cuando se entiende que la analítica de datos depende de la calidad de los datos individuales, que en nuestro contexto tecnológico provienen más de procesos administrativos que del internet de las cosas, cobra relevancia la disciplina operacional en los sistemas de gestión y los sistemas de información.

La clave: liderazgo y aprendizaje consciente. No es posible hablar de analítica de datos, sin datos. Y una vez superada la frontera de los datos, llegamos al terreno de las decisiones.

El objetivo es tomar decisiones estructuradas a partir de la data más completa y fiable posible, y eso implica un conjunto nuevo de habilidades. Comenzando por las blandas: preguntar, indagar, comunicar de manera sencilla. El poder de lo simple está presente como resultado final: datos para decidir, no para alardear.

La complejidad del léxico y una jerga comercial no es transformación digital, es complicar el mensaje y -eventualmente- vender aire

2. Los modelos financieros y la ciencia ficción

En la incertidumbre absoluta, pareciera que la suerte es el factor decisivo. Los modelos de decisión más anárquicos son los que funcionan por impulso o por el azar. Los modelos son eso, modelos: aproximaciones simplificadas de situaciones de -más o menos- alta complejidad.

He visto en las últimas semanas proyecciones económicas que llevadas a los modelos financieros debieran alertar por lo menos a los líderes empresariales, generando sensibilidades sobre variables determinantes del negocio -demanda y precios-.

Es importante anotar que las proyecciones de largo plazo son ahora de unos pocos meses, no de años, con crecimientos económicos altos pero sustentados en la merma de la capacidad productiva. En síntesis: el crecimiento está determinado para colmar la capacidad productiva, no a partir del crecimiento de la capacidad instalada.

Para la pequeña y mediana empresa el factor de supervivencia seguirá siendo el flujo de caja, así que la disciplina de capital será un factor determinante de supervivencia, sostenibilidad y crecimiento.

Lo interesante del caso es que las proyecciones de los modelos financieros pueden ser o brutalmente pesimistas o cándidamente optimistas, se requiere por tanto un análisis crítico y de sensibilidad para entender las variaciones de los factores.

El seguimiento cercano es clave, y la articulación de las áreas de negocio con las contables es un imperativo. De otra manera el riesgo es tener modelos contables, presupuestales y financieros de ciencia ficción. Y de una historia de ciencia ficción a una película de terror hay solo unas cuantas escenas de diferencia.

3. El poder de lo simple

En momentos de crisis es también la oportunidad de volver a lo básico. Tenemos meses de aprendizaje en esto. Hace unos años un compañero de junta directiva comentaba que el tema no estaba presentado con la suficiente complejidad como para ser aprobado, claramente en un tono algo irónico. Pero la lección fue contundente: más complejo no es mejor.

Una lección de esto es la leyenda urbana de que, en plena carrera espacial, mientras Estados Unidos diseñaba una pluma que operara en microgravedad con cápsula presurizada, los soviéticos utilizaban un lápiz (el mismo que utilizamos en la tierra, huelga decir). Y no es leyenda.

Entre lo operacional, lo técnico, las tecnologías de información y los procesos de gestión, es preciso articular algunos fundamentales para siempre mantener las cosas sencillas, con baja complejidad organizacional. Tremendo reto. Pero es posible, permite sinergias y el logro de los objetivos

Para terminar estas líneas, Charles Chaplin afirmó que la simplicidad es algo difícil de alcanzar. Curiosamente el mismo Charles Chaplin afirmaba que lo único que necesitaba para realizar su arte- su humor- era un policía, un parque y una mujer hermosa. Aún así, era genial como desde la aparente simplicidad podía construir historias universales, perdurables y de grata recordación. Sin el más mínimo atisbo de soberbia.

Desde entonces, como se dice en la praxis mágica, en realidad la magia sucede en la mente del auditorio y no en las manos del mago. En ese sentido, gran parte del reto es inspirar a empresas, comunidades y naciones en que se puede llegar a un puerto, que es posible el viaje y que vale la pena el esfuerzo de emprenderlo.

Todo está conectado: datos e información en la toma de decisiones, los modelos financieros para tener conciencia de la realidad, no vivir una película de terror y creer en el poder de lo simple, en donde la magia sucede en la gente, en la mente de personas que luchan por sus sueños. Es posible.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante

Pagos
Todos los países coinciden en la percepción del papel y el plástico como elementos con mayor impacto medioambiental dentro de...

Bogotá será el punto de encuentro para los actores de la industria tic en el evento ICT SUMMIT Colombia 2024

FOTO
El evento reunirá a usuarios finales y tomadores de decisión en las áreas de Sistemas, Infraestructura de Redes y Data...

Impaciencia en las filas se dispara 176%: tecnología, la solución al sector Horeca

Image
Soluciones innovadoras mejoran la experiencia del cliente y optimizan las operaciones en restaurantes. La frecuentemente citada expresión: “el cliente siempre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: