El comercio pasa por su peor momento desde la pandemia. En 2023, de acuerdo con las cifras oficiales, las ventas minoristas cayeron 6,5%.
El panorama es tan preocupante, que 15 de las 19 líneas de mercancía medidas por el DANE tuvieron contracciones.
Los vehículos fueron los que peor desempeño tuvieron en 2023, con una caída de 21,4%. Esto, como consecuencia de los altos precios, dado que parte del inventario automotor se adquirió con un dólar más caro que el actual.
Además, los hogares tuvieron que enfrentar (y aún lo hacen) una inflación desbordada, con lo que cada vez tenían menos ingreso disponible para consumir bienes diferentes a los de primera necesidad.
No obstante, dada el alza de precios que tuvieron los alimentos en 2023, esta línea de mercancía cayó 1 %. Así que, incluso los bienes necesarios se vieron comprometidos.
Dentro de los 4 grupos de productos que lograron crecer, se destaca el 12% que tuvieron las bebidas no alcohólicas. Los otros tres grupos crecieron levemente:
- Artículos de uso doméstico (1,7%)
- Alcohol y tabaco (2,7%)
- Productos de aseo personal (4,2%)
Dicho esto, el panorama no es bueno para el sector. La desaceleración económica, inflación, altas tasas de interés e incertidumbre laboral, siguen elevando la cautela de los hogares a la hora de consumir.