La Nota Económica

Comienza afiliación al nuevo Piso de Protección Social para trabajadores

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

De acuerdo con el Decreto 1174 del 27 de agosto 2020, hoy entra en vigencia la medida del nuevo Piso de Protección Social que está dirigida a todas las personas que en Colombia reciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal por un trabajo u oficio parcial y que puede afectar su seguridad social.

La medida creada por el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentada por el decreto 1174, incluye cobertura en salud a través del régimen subsidiario, también les brinda acceso a un seguro inlcusico con cobertura de fallecimiento, amparo exequial y enfermedades graves, entre otros.

El Ministerio de Trabajo afirmó que estos beneficios se lograrán a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) donde, además, podrán recibir rentabilidad sobre los dineros consignados en su cuenta Beps, así como un aporte adicional del 20 % del valor ahorrado, que otorga el Gobierno para completar el capital necesario.

El Ministerio estima que hay cerca de dos millones de personas susceptibles de ser incluidas en el esquema obligatorio del PPS, y alrededor de siete millones más que cumplen con las condiciones para acceder al esquema voluntario.

Además, la entidad informó que el empleador debe hacer un aporte del 15 %, donde «el 14 % van para los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y así poder acceder en la vejez a una renta vitalicia y el punto restante del 1 %, es para  financiar la prima para el seguro inclusivo, que ampararía enfermedades comunes o riesgos del trabajo» (sic).

La cartera fue enfática en aclarar que la única forma en la que se legitima ganar menos de 1 SMLV, es que se trabaje tiempo parcial, es decir, que no se cumpla con una jornada laboral completa. 

La Nota Económica

La Nota Económica

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Guanajuato presente en la feria de ANATO en Colombia

apertura_y_principal_festival_internacional_del_globo_leon_guanajuato_0 (1)
El estado mexicano de Guanajuato mostrará al mundo su oferta turística durante la Vitrina Turística ANATO que se llevará a...

Oleoducto de los Llanos Orientales recibe el sello de sostenibilidad de Icontec con nivel de excelencia

IMG
ODL es la primera empresa del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en recibir esta certificación y la segunda del...

Desigualdad Colombia, el libro de los egresados de la Universidad de los Andes de Colombia

FOTO LIBRO (1)
La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, UNIANDINOS, a través de su capítulo de afinidad Café Séneca,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: