La Nota Económica

Comienza afiliación al nuevo Piso de Protección Social para trabajadores

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

De acuerdo con el Decreto 1174 del 27 de agosto 2020, hoy entra en vigencia la medida del nuevo Piso de Protección Social que está dirigida a todas las personas que en Colombia reciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal por un trabajo u oficio parcial y que puede afectar su seguridad social.

La medida creada por el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentada por el decreto 1174, incluye cobertura en salud a través del régimen subsidiario, también les brinda acceso a un seguro inlcusico con cobertura de fallecimiento, amparo exequial y enfermedades graves, entre otros.

El Ministerio de Trabajo afirmó que estos beneficios se lograrán a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) donde, además, podrán recibir rentabilidad sobre los dineros consignados en su cuenta Beps, así como un aporte adicional del 20 % del valor ahorrado, que otorga el Gobierno para completar el capital necesario.

El Ministerio estima que hay cerca de dos millones de personas susceptibles de ser incluidas en el esquema obligatorio del PPS, y alrededor de siete millones más que cumplen con las condiciones para acceder al esquema voluntario.

Además, la entidad informó que el empleador debe hacer un aporte del 15 %, donde «el 14 % van para los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y así poder acceder en la vejez a una renta vitalicia y el punto restante del 1 %, es para  financiar la prima para el seguro inclusivo, que ampararía enfermedades comunes o riesgos del trabajo» (sic).

La cartera fue enfática en aclarar que la única forma en la que se legitima ganar menos de 1 SMLV, es que se trabaje tiempo parcial, es decir, que no se cumpla con una jornada laboral completa. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Riopaila Castilla reconocida por su desempeño en el Índice de Inversión Social Privada en Colombia

IMG
En la medición realizada por la firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), la compañía se ubicó dentro de las 30...

Optimización de la productividad a través de la innovación tecnológica

Intelcia-
En la era digital actual, es cada vez más necesario explorar nuevas tecnologías para las operaciones y los negocios con...

Human Capital Tour 2024: el poder del talento humano que inspira, transforma y conecta

WhatsApp
Las personas son un eslabón clave de la operación empresarial. El talento humano es, en últimas, el responsable de los...

Spinning Center GYM impulsa su expansión con el lanzamiento de su Club de Pádel

FOTO PÁDEL
Llegará con su exitoso concepto ‘gym low cost’, al centro comercial Plaza de las Américas. La cadena colombiana SPINNING CENTER...

Intersoftware completa 20 años fomentando el desarrollo de la industria TI en Colombia

CV
Intersoftware, gremio cuyos corporados representan el 25% de las exportaciones de la industria TI en Colombia, consolida su posición de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: