La Nota Económica

¿Cómo cubrir las deudas en caso de perder su trabajo?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Desempleo-min

Las nuevas medidas de confinamiento implementadas en varios lugares del territorio nacional, siguen acarreando pérdidas significativas, no solo a nivel económico sino también laboral.

En el más reciente estudio de Fedesarrollo, los sectores más afectados serían comercio, industria y actividades inmobiliarias. Según el último reporte del DANE, el porcentaje de desempleo en Colombia llega al 13,3 %, los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

Para mitigar este impacto negativo, HDI Seguros lanzará al mercado su producto para desempleo en el primer trimestre del 2021.

Este seguro busca cubrir las cuotas de los créditos que la persona tenga con alguna entidad financiera; puede ser de hogar, tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo o educativo, entre otras líneas”, enfatiza María Victoria Munar, Directora Técnica de Vida de la compañía.

La póliza cuenta con dos frentes, el primero está dirigido al desempleado que tenga obligaciones crediticias, y el cual cuente con ciertas condiciones como ser empleado a término indefinido o fijo con un contrato mayor a seis meses. El segundo a personas independientes que queden en incapacidad total temporal cubriendo máximo hasta seis meses de deuda.

Según Munar, el seguro “cobijará al desempleado para pagar las cuotas de su crédito y/o la incapacidad total temporal para costear esa deuda económica. Generalmente -en los dos casos- suplirá los gastos durante 6 meses, pero hay posibilidad de ampliar el tiempo”.

Así pues, no será un seguro de desempleo individual, pues estará atado a una deuda, es decir, la destinación de la indemnización va a ser para cubrir las cuotas de un crédito.

De acuerdo con lo anterior, HDI Seguros se enfocará en la búsqueda de entidades financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito para asegurar a sus deudores, esto les permitirá tener dispersión de riesgo, pues no todas las personas estarán en el mismo sector económico.

A diferencia de otras aseguradoras, HDI Seguros indemnizará las seis cuotas de la obligación financiera en un único pago, independientemente de que la persona asegurada consiga trabajo en dos, tres o cinco meses.

Sumado a ello, las ventajas de contar con este producto están enfocadas en la tranquilidad del cliente, puesto que podrá responder con sus obligaciones recurrentes como créditos de vivienda, educación o vehículo, entre otros, si quedara desempleado ya sea por término de contrato o incapacidad. Esto se traduce en no tener que pagar intereses adicionales, sanciones por mora o ser reportado en centrales de riesgo.

“Las obligaciones financieras continúan sin importar que la persona haya perdido su fuente de ingresos de manera súbita. Con este seguro, buscamos que los clientes tengan la tranquilidad de cumplir con sus créditos en caso de estar desempleados”, señala la directora Técnica de Vida de HDI Seguros.

Así las cosas, el panorama actual demuestra que, con las últimas medidas decretadas en diferentes ciudades de Colombia, se calculan pérdidas entre 146.000 y 220.000 empleos y un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos.

Ese costo económico es equivalente a 0,8 % y 1,2 % del producto interno bruto (PIB) del país, es decir, el monto total de la producción económica durante un año y esto, teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo, asegura que habrá un bache fuerte, pues vendrán más restricciones y cuarentenas.

La Nota Económica

La Nota Económica

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB

Foto Cortesía de la CCB servicio sedes (4)
Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para...

Afidro invita a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista la innovación que salva vidas

imagen
A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en...

NH HOTEL GROUP logra récords históricos con 2.163 millones de euros en ingresos en 2023

WhatsApp
Nh Hotel Group logra un 23% más de ingresos totales frente a los obtenidos el año anterior. NH Hotel Group,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: