Sin duda el 2022 ha sido un año de incertidumbre económica mundial, y esto como consecuencia del complejo panorama global generado por el conflicto Rusia y Ucrania, el aumento de las presiones inflacionarias, las mayores tasas de interés, la política “cero covid” de China ha impedido una recuperación más rápida de las cadenas globales.
En Colombia, las presiones inflacionarias también han llevado a que el banco central adopte una política monetaria contractiva. La tasa del Banco de la República ha aumentado en más de 800 bps en prácticamente un año y el nuevo gobierno ha realizado anuncios de reformas que han incrementado la incertidumbre. Lo anterior ha generado un escenario de volatilidad en los mercados financieros a lo que el sector pensional no ha sido ajeno.
Por eso, la Administradora del Fondo de pensiones y Cesantías Porvenir explica seis aspectos claves que los afiliados deben saber acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales. Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones en Porvenir, resalta que, en escenarios como el actual, es de vital importancia mantener una visión de largo plazo sobre el ahorro pensional.
- Entender la rentabilidad como ese beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido: esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa y su desempeño en los Fondos de Pensiones debe evaluarse para horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que estos son los periodos o que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.
- Los rendimientos son fundamentales en el ahorro pensional: el saldo de la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador (si da lugar), también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la Administradora de Fondos de Pensiones que, en el largo plazo, representan entre un 40% hasta un 60% dependiendo de la antigüedad. Es importante saber que, a mayor antigüedad, mayor es el porcentaje del saldo que corresponde a rendimientos y mesadas pensionales superiores.
- Saber en qué se invierten los ahorros es clave para entender el porqué de las fluctuaciones de las inversiones realizadas con el ahorro pensional: la mayor parte de los ahorros de los afiliados en fondos privados se encuentran invertidos en los mercados financieros locales e internacionales, es decir, en títulos de deuda, acciones, índices o monedas. Estos mercados son volátiles y por ello puede que se presenten variaciones o fluctuaciones.
- Los afiliados tienen la posibilidad de elegir el perfil de fondo de Pensiones Obligatorias en el que deseen estar: los Fondos de Pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con la etapa de su vida laboral, las expectativas de pensión y su tolerancia al riesgo. Este mecanismo cuenta con tres tipos de fondos para manejar su ahorro pensional durante la etapa de ahorro: Conservador, Moderado y de Mayor Riesgo. Adicionalmente, existe el fondo Especial de Retiro Programado que es donde van los recursos de los afiliados que eligen esta modalidad de pensión.
- Entender el por qué se presentan desvaloraciones en los Fondos de Pensiones y, por consiguiente, en las cuentas individuales de nuestros afiliados: es vital tener claro que el sector pensional no es el único actor que es afectado por las volatilidades que enfrentan los mercados financieros. Actualmente se han presentado desvalorizaciones de los activos financieros en los mercados globales. Vale la pena entender que los activos en los cuales están invertidos los ahorros de nuestros afiliados son susceptibles a las variaciones de los mercados financieros.
- Existe una garantía de un mínimo de rendimiento para los afiliados: en tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. En la regulación existe un mecanismo de rentabilidad mínima que deben cumplir a todos sus clientes, y este requerimiento se mide en horizontes de largo plazo como 5, 4 y 3 años dependiendo del fondo.
Dicha rentabilidad mínima está definida por la norma colombiana y se calcula a partir de las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones.
Si bien no se puede saber con exactitud el comportamiento que van a tener los mercados financieros, Porvenir está constantemente trabajando para proteger el capital de sus afiliados buscando maximizar la rentabilidad de los portafolios que administra, de acuerdo con cada uno de los perfiles de riesgo. Las inversiones que realizan los Fondos de Pensiones Obligatorias son de largo plazo por lo que muy probablemente se recuperará las desvalorizaciones si se espera a que pase la turbulencia.