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¿Cómo está la participación de mujeres en cargos directivos en Colombia?

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Categoría: Noticias
Mujeres en cargos directivos

Los sectores en los que más se encuentran mujeres en cargos directivos son servicios sociales, educación, hotelería, restaurantes y comercio.

La equidad de género en la alta dirección de las empresas es un tema respecto al cuál se siguen haciendo avances en Colombia, que buscan garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y desarrollo profesional de las mujeres en los diferentes campos laborales. De acuerdo con Page Executive actualmente en el país existe una participación del 30% de mujeres en cargos de alta dirección y cerca de un 45% en roles de primera línea como vicepresidencias y gerencias.

“Tenemos una cultura que todavía está llena de sesgos frente al tema de género en alta dirección. Adicionalmente, las organizaciones no cuentan con políticas o condiciones necesarias para lograr el desarrollo de las mujeres y que puedan ocupar posiciones gerenciales. Las creencias que se han instaurado frente al rol de hombres y mujeres en el entorno, la competitividad y el cómo las mujeres pueden compaginar su carrera con su rol dentro de la familia, han hecho que lograr esta equidad tarde en darse”, expresó Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.

¿Cuáles son los principales cargos y salarios para las mujeres en la alta dirección?

De acuerdo con Page Executive los cargos ejecutivos siguen siendo liderados en su mayoría por hombres. Por ejemplo, roles como directores generales y directores de finanzas continúan siendo en mayor parte ocupados por estos; mientras que las direcciones de recursos humanos, comunicaciones, servicio al cliente y legal, cuentan con una participación significativa por parte del género femenino. Los sectores en los que más se encuentran mujeres en cargos directivos son servicios sociales, educación, hotelería, restaurantes y comercio.

“Hoy en día los cargos directivos en América Latina están mayormente ocupados por presencia masculina, lo cual evidencia el largo camino que aún queda por recorrer en la región respecto a la diversidad en estos roles”, afirmó Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

Según el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive las diferencias también se hacen visibles en términos de la brecha salarial: las mujeres presentan esquemas de remuneración fija, mientras que en los hombres es más común una combinación entre remuneración fija y variable, es decir, reciben otros beneficios adicionales al sueldo. En este sentido, en Colombia, los hombres directivos ganan en promedio un 14,6% y las mujeres 6,9%.

¿Qué ventajas tienen las compañías que son lideradas por mujeres?

“En las empresas donde las mujeres participan en procesos de liderazgo se han encontrado una serie de beneficios. El primero es que aumenta su competitividad pues tienen mayor posibilidad de definir estrategias que contemplen variables más complejas”, expresó Maldonado.

Así mismo, la interacción entre grupos diversos logra que los equipos tengan mayor visión y oportunidad de crear estrategias diferentes y asumir de una mejor manera la complejidad del mercado. Por otra parte, se han realizado estudios en los que se ha determinado que las mujeres cuentan con características y habilidades blandas como empatía, humildad y determinación, que han hecho que muestren resultados de alto impacto dentro de sus organizaciones. Por otro lado, las empresas tienen que contemplar variables de impacto para la sostenibilidad de sus operaciones y se ha demostrado que las mujeres son más sensibles para identificar riesgos y oportunidades en las dimensiones ASG (ambiente, social y gobierno).

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive para el 74% de los ejecutivos consultados en Colombia resulta importante trabajar en empresas donde se promuevan acciones que busquen la igualdad de género, generando un mayor sentido de pertenencia con las compañías; ubicándose Colombia como el país en el que mayor consideración se tiene sobre este aspecto, seguido por México (71,2%) y Argentina (64,3%).

Retos para lograr una mayor equidad de género

En Colombia hay una tendencia positiva por parte de las empresas de ocuparse en resolver los principales obstáculos que tienen las compañías frente a la equidad de género, por lo cual han empezado a trabajar por lograr una mayor participación de las mujeres en cargos habitualmente ocupados por hombres, en general, pero en especial en posiciones de alta dirección. Por este motivo, muchas compañías tienen programas de formación y rankings para diagnosticar y poder generar tácticas al respecto. Las mayores oportunidades para conseguir este objetivo deben centrarse en el “cómo” lograr avanzar con acciones que generen mayor impacto.

“Para tener idea respecto a las acciones específicas que se pueden ejecutar se recomienda trabajar el tema de diversidad, equidad e inclusión como un pilar estratégico. Esto implica aprender en profundidad sobre el tema, de tal forma que se puedan definir planes de impacto en toda la organización para lograr que las mujeres tengan mayor posibilidad de ocupar cargos de alta dirección”, expresó Maldonado.

Otro punto importante es trabajar de manera conjunta tanto con hombres como con mujeres para identificar y mitigar los sesgos que puedan existir, así como definir planes de desarrollo de carrera donde se tenga una línea de sucesión que abone el camino para que las mujeres puedan ascender dentro de la compañía.

De igual manera, se deben cambiar paradigmas frente al manejo de la maternidad y paternidad que rompan con los roles de género asignados y establecer planes de mentoría para lograr empoderamiento femenino y también sororidad entre las mujeres de la organización, lo que en conjunto logra fortalecer este aspecto.

Por último, resulta primordial la medición de indicadores, que tengan como objetivo monitorear la consistencia y efectividad de las acciones que se realicen y sirvan como puntos de partida para dar continuidad a las diferentes tácticas propuestas.

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