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¿Cómo la analítica de datos ayuda a la utilidad de las empresas?

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El análisis de datos de negocio o el Business Data Analytics es el paso que deben dar las empresas para crecer en su mercado y, en consecuencia, presentar mejores resultados financieros. Estudios demuestran que, en la medida en que más datos se analicen, las compañías podrán ofrecer mejores experiencias a sus clientes, y según expertos, el aumentar el 10% de acceso a los datos, puede generarles más de USD $65 millones de ingresos netos adicionales.

“Es pasar de la información bruta a la utilidad neta”, afirma María del Pilar barrios, gerente general de Unísono, compañía multinacional de contact center que invirtió $4.560 millones en su Smart Analytics Center, un centro con tecnología de IA y el Big Data, capaz de definir resultados predictivos y facilitar la toma de decisiones más acertadas por parte de las compañías con un importante efecto en el negocio.

Este Smart Analytics Center está compuesto por profesionales especializados en ingeniería y matemáticas, quienes son los responsables de monitorear los objetivos de las empresas y establecer herramientas capaces de ofrecer como resultado análisis ágiles y detallados de resultados a partir de procedimientos analíticos, descriptivos, predictivos y prescriptivos para adelantarse a sus necesidades e identificar posibles áreas de mejora aprovechando la información disponible, algo que, actualmente, podría ser más provechoso, pues, en opinión de especialistas, solo el 5% de los datos se analizan alguna vez.

“Hay empresas que conocen a sus clientes por lo que compran, otras por lo que buscan y nosotros sabemos lo que quieren, porque hablamos a diario con miles de personas y podemos detectar sus necesidades. Las empresas necesitan dejar de hablar con extraños y hacer uso de las opciones que brindan las nuevas tecnologías para conocer a los clientes y prospectos, brindarles mejores experiencias, agregarles valor en cada interacción y entregar mejores resultados al negocio”, aseguró Barrios.

Según datos de Gartner, para 2022, el 90% de las estrategias corporativas nombrarán la información como un activo empresarial crítico y la analítica como una competencia esencial.  Así mismo, el Grand View Research Inc., considera que más de la mitad de los principales sistemas comerciales nuevos incorporarán inteligencia continua con datos de contexto en tiempo real para mejorar las decisiones del mercado, con lo cual “pueden aumentar las ganancias brindando una mejor experiencia de cliente, tener un mejor marketing, reducir costos y tener una mayor eficiencia de los procesos existentes”. En Colombia, también, el Ministerio TIC ha establecido entre sus objetivos “la creación de valor a partir de Big Data Anlaytics” con el propósito de asegurar la ciberseguridad, promover el Internet de las Cosas, y formular política pública.

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