La Nota Económica

¿Cómo la Bioeconomía puede ayudarnos a la conservación de la biodiversidad?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
pexels-alenka-skvarc-11988751 (2)

Colombia es uno de los países más diversos en el mundo, se calcula que  podrían existir entre 200.000 y 900.000 especies entre flora y fauna. Según el SiB, red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, aproximadamente, por cada 10 especies que existen en el planeta, una habita en nuestro territorio.

Esta variedad de especies que se encuentran en el país, representan una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad como nación y como ciudadanos.

Para el docente Camilo Cárdenas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) “naturalmente somos una potencia en Biodiversidad, pero qué hacemos con esa riqueza. Lamentablemente no hemos podido sacar provecho de esto”.

Bioeconomía, es un término que se empieza a popularizar en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030 para la sostenibilidad. De acuerdo con La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este término se refiere a “Una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenible de recursos biológicos, aprovechando el conocimiento de los sistemas, principios y procesos y las tecnologías aplicables al conocimiento y la transformación de los recursos biológicos”.

En Colombia, actualmente se llevan a cabo varios proyectos que pretenden incentivar la economía basada en nuestra riqueza biológica.

Por ejemplo, desde el Instituto Humboldt, se promueven mercados comerciales que permitan fomentar el uso sostenible de plantas medicinales y hongos.

Por otro lado, además de incentivar el uso comercial de diferentes productos, la investigación también hace parte importante de estas iniciativas para proteger la biodiversidad.

De acuerdo con el profesor de la UAN “contamos con una biodiversidad que no es solamente la fauna y la flora; si no sabemos lo que tenemos,  no se valora y es por esto que lo más importante es seguir apoyando el conocimiento y la divulgación de lo que tenemos “.

La bioeconomía hoy en día se plantea como una solución a la conservación de la biodiversidad, ya que al sacar provecho económico, se produce una dinámica sostenible y sustentable que beneficia el sostenimiento y la inversión en investigación.

Un ejemplo de esto, es la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza, ubicada en Bogotá, donde se desarrolló un proyecto de innovación social. Junto a comerciantes de la plaza e investigadores, se identificaron 400 especies de plantas y se diseñó un prototipo para la venta de las plantas, además, un libro de saberes y preparaciones medicinales con las mismas.

Iniciativas como la anterior ayudan a todos a sacar provecho de la biodiversidad y al mismo tiempo propiciar la conservación.

El profesor de la UAN Camilo Cárdenas concluye que, “a pesar de que los problemas ambientales parezcan muy difíciles de responder, individualmente todos podemos aportar, ejerciendo un control y participación ciudadana”. Siendo así, la Bioeconomía se presenta como una solución ,ya que, nos permite  involucrarnos desde muchos puntos de vista, tanto desde la investigación, como comerciantes, compradores, consumidores o veedores en pro de la conservación de la biodiversidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: