En el marco de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’, del Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio se prepara para aumentar sus ventas desde hoy y hasta el próximo 29 de noviembre.
Pese a las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19, según datos de la CCCE, se espera que en este Black Friday haya un incremento del 20% en las ventas por internet, frente a la pasada jornada de 2019.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la iniciativa permitirá darle una mayor visibilidad a las tiendas online de distintas categorías, ofreciendo a los colombianos la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivados por las ofertas de distintas marcas.
“Con esta estrategia buscamos apoyar la reactivación de las empresas colombianas y respaldar la industria nacional”, sostuvo, al tiempo que señaló que se espera la participación de más de 95 comercios, que presentarán más de 1.200 ofertas exclusivas, que podrán encontrarse en la página www.blackfridaycol.com.
En tanto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que según datos de Google, la pandemia aceleró las ventas por internet y se espera que al cierre de 2020, el comercio electrónico tenga un crecimiento del 34 % frente a 2019.
“Jornadas como esta, que en 2019 registró un aumento en ventas de 630% en comparación con un viernes común -según Google-, son una oportunidad para que los colombianos compren lo nuestro y los comercios aumenten sus ingresos, apoyando así la reactivación de los negocios del país”, agregó.
La CCCE y Colombia Productiva hicieron las siguientes recomendaciones, para aprovechar el Black Friday de este año y que los comercios incrementen sus ventas.
Comunique asertivaente
Antes de la jornada de descuentos, los potenciales compradores se encuentran más atentos y ansiosos. Este es un buen momento para ejecutar acciones de comunicación oportunas que permitan estar en las primeras posiciones de las bandejas de entrada, en los SMS o en las páginas web que frecuentan. Estas acciones de comunicación también deben hacerse con posterioridad al evento, momento oportuno para fidelizar y aumentar el valor del tiempo del cliente y ofrecerle una experiencia post compra agradable.
Prepárese y preste atención a los detalles
Verificar la configuración de los precios. Además, revisar los términos y condiciones de la promoción y nunca subestimar al cliente ni inflar los precios.
Use adecuadamente sus bases de datos
Hacer un análisis juicioso de la base de datos de los clientes y durante los 10 días previos al Black Friday procurar no contactar usuarios inactivos, no hacer envíos repetitivos a personas que no han visto correos previos y evitar crecer el número de usuarios intempestivamente. Por el contrario, tratar de contactar a los segmentos de alto engagement y mantener la frecuencia de contacto con ellos.
Aproveche para hacer seguimiento a sus clientes
Las ventas durante la jornada no son la única razón de ser de este tipo de eventos. A través de las promociones y descuentos, el Black Friday también es una oportunidad para ‘capturar’ datos de clientes actuales y potenciales, que pueden ser recurrentes en el futuro. Hay que buscar herramientas que permitan hacer seguimiento para transformar el incentivo de la primera compra en más compras futuras.
Combata el fraude digital
La seguridad es uno de los principales retos en el marco de estas fechas. Por esta razón, como comercio, tiene la responsabilidad de garantizar una compra segura y evitar el fraude digital. Esto ayudará a aumentar la confianza entre los clientes. Además, estar alerta ante incrementos desmedidos en las ventas o que estos sean mucho más altos de lo presupuestado; verifique siempre si recibe un alto volumen de compras realizadas por el mismo cliente o dirigidas a la misma dirección, que suelen ser señales de un posible fraude.
Cuide la experiencia del cliente
Hay que ser claro con los clientes frente a los tiempos de respuesta. Dar a conocer cuáles son los canales de comunicación disponibles para resolver dudas e inquietudes y ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago.
Aumento ventas e-commerce
La división de consumo masivo de Kantar detalló que, de enero a septiembre de 2020, las compras de productos de la canasta familiar a través de e-commerce aumentaron un 332% en comparación al mismo período del año anterior, todo esto en el marco de la cuarentena que vivió el país por la epidemia de Covid-19.
Por lo anterior, Juan Caro, director comercial de New Business Kantar Consumo Masivo afirmó que, “este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”
De igual forma, es importante resaltar que los compradores de este canal son amas de casa entre 35 a 49 años, de estratos sociales 3 y 4, y de familias pequeñas, conformadas por uno o dos integrantes.
El canal creció mucho en los meses de cuarentena, pero hemos evidenciado que, en los meses con menos restricciones de movilidad, este canal tiene a perder compradores.