La Nota Económica

Cómo tener un equipo de trabajo productivo, comprometido y motivado

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Sin título - 3 (2)

Tener colaboradores felices se ha convertido en una necesidad en las empresas del mundo ya que representa un factor clave para tener un equipo productivo, comprometido y motivado.

Esta es la primera conclusión a la que llegaron los invitados al evento Wellbeing Talks organizado por 1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas.

Líderes de compañías como Telefónica, hackU, Compensar, Colraices, Fundación Karisma y Fondo Konecta, entre otros participaron de este encuentro con el fin de consolidar estrategias para tener equipos comprometidos con sus áreas de trabajo.

En su ponencia titulada “Impactando positivamente la vida de las personas”, Javier Cardona, Fundador y CEO de 1DOC3, se mostró contento por lograr transformar la vida de más de 150,000 colaboradores. “Nos motiva a seguir apoyando a la gente, pues sólo en México se alcanzó la cifra de 20 mil consultas por mes atendidas en menos de 1 minuto.”

Las alternativas para acceder a servicios de salud no son las adecuadas en pleno Siglo XXI. Por esto, 1DOC3 se enfoca en ofrecer el acceso inmediato a la salud para que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas, donde la telemedicina repunta –disparado por la pandemia por Covid-19–, para atender al paciente de forma remota y rápida. Como testimonio, Cardona mencionó 5 casos destacados donde 1DOC3 transformó sus vidas:

  1. Medicina general: Mujer lactante busca a 1DOC3 porque tiene dolor en la mama, posterior a dolores fuertes de cabeza y fiebre. Recibe teleorientación inmediatamente del equipo que también revisa sus fotografías. Se dieron recomendaciones de manejo inicial y se considera cuadro de mastitis lactacional y por pertinencia de antibióticos se escala para atención domiciliaria. En la atención domiciliaria se confirma diagnóstico y formulación de antibióticos y analgésicos.
  1. Pediatría: Mujer busca a 1DOC3 porque su hijo tiene un episodio de asma y cuenta con múltiples hospitalizaciones. Recibe teleorientación inmediatamente del equipo de Pediatría con apoyo por medio de fotografías. Con la valoración inicial se identifica que necesita medicación con fórmula adicional por lo que se gestiona atención domiciliaria. Todo se realiza el mismo día ayudando a salvaguardar la vida del niño, además de dar seguimiento al siguiente día por teléfono.
  1. Medicina general: Mujer tiene confusión, ansiedad y angustia por un examen de VIH, no sabe cómo interpretarlo y le dicen que debe esperar 8 días. Recibe ayuda a través de 1DOC3 y se notifica que los resultados fueron negativos. «No sabe los momentos de angustia que viví esta mañana, gracias por este servicio» –dijo.
  1. Nutrición: Mujer pide consulta inicialmente por nutrición ya que menciona tener “ansiedad por comer” se le ofrecen medidas generales, pero se recomienda llevar también seguimiento psicológico. La paciente acepta y a través del tratamiento se descubre que su aversión se debe a un asco que siente por los alimentos debido a los comentarios despectivos de los padres por la cantidad de comida que ella ingería. Se realizó una valoración completa que inicia con recomendaciones nutricionales pero continua con asesorías psicológicas para tratar su situación de forma completa
  1. Psicología: Hombre no se gustaba como se veía y entra en tratamiento nutricional y se le da de alta por cumplir su objetivo de bajar de peso de forma saludable al alcanzar 8kg menos en 70 días. Ahora se encuentra en un peso ideal y saludable según su IMC.

La importancia de los equipos diversos

En el evento también se destacó la participación de Mónica Reyes, encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión en Telefónica, con su ponencia “Entendiendo los equipos diversos, cómo lograr estrategias de beneficios y bienestar que funcionen a todo tu personal.”

En primer lugar, Reyes definió la diversidad en un lugar de trabajo como una organización que emplea de forma intencional una fuerza laboral que se compone por diferentes géneros, religiones, razas, edades, etnias, orientación sexual, educación y otras diferencias.

Son cada vez más las empresas que cuentan con equipos inclusivos y, según la experta, las cifras demuestran que los equipos inclusivos se desempeñan hasta un 30% mejor que en entornos que no tienen alta diversidad.

Además, las organizaciones diversas tienen hasta un rendimiento hasta 12% más alto que en las empresas que no tienen este tipo de políticas y que las empresas diversas tienen hasta 60% más de superar a sus pares en tomas de decisiones.

Añadió además que las empresas que pueden lograr un mayor compromiso ven una productividad 20% mayor que la competencia.

Con estas cifras en mente, Reyes afirmó que algunas formas de aumentar la diversidad en las compañías son:

  • Políticas atractivas en el lugar de trabajo
  • Escuchar a los empleados
  • Oportunidades de desarrollo y liderazgo
  • Adiós a los sesgos

Igualmente, en cuanto a los beneficios de tener equipos diversos, la panelista resaltó que se logra una mayor innovación, mayor compromiso de los empleados, mayor productividad, mejora la resolución de problemas y mejora la reputación de la empresa y todo eso encadenado hace una empresa exitosa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sostenibilidad, tendencias y negocios serán algunos de los ejes en la agenda académica de Createx 2022

Imagen Createx 2
Temas como la moda circular, biomateriales, perspectiva de negocios y otros, tendrán espacios especiales en el desarrollo de la agenda...

Solve For Tomorrow contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fortalecer la Metodología STEM

KV-SPF_SAMSUNG-02 (2)
La sexta versión del programa, liderado por Samsung Colombia, incentiva a estudiantes locales de grados 8 a 11 a presentar...

Hitachi Energy y H2 Green Steel se asocian para combinar electrificación, digitalización e hidrógeno en la producción de acero verde

Green Steel
El acuerdo busca apoyar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de tecnología disruptiva reduciendo las emisiones...

Lanzan plan global para fortalecer las mipymes

Foto Cortesía de la CCB (2)
Los cuatro ejes de trabajo serán: empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad, acceso a mercados y adopción de herramientas digitales Nicolás...

Gestión del talento en la industria hotelera post pandemia

Sin título-2
La pandemia afectó enormemente los niveles de dotación de personal en la industria hotelera mundial, en el punto álgido del...

Aumentó el precio de los alimentos en julio

top-view-vegetables-and-fruits-in-bag
En julio, se redujeron los precios de la mayoría de las papas, pero en porcentajes más moderados. Según el boletín...

5 pasos para tener éxito como gerente sin sacrificar tu vida personal

Sin título-2
La semana laboral media de Colombia es de 42 horas, aunque en algunos sectores como el agrícola, el ganadero o...

Colombia será la sede para hablar de los desafíos del mercado y de la sociedad

Diego Quijano_Retrato (2)
BDO en Colombia será el país anfitrión del encuentro anual de socios directores de la firma en Latinoamérica, entre el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: