La Nota Económica

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Economía
Prima navideña

Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. 

En medio de un mercado laboral transformado por la inteligencia artificial, la automatización y los cambios tecnológicos acelerados, la educación se ha convertido en uno de los activos más estables y de mayor retorno para los colombianos. En un escenario donde cientos de ocupaciones están cambiando o desapareciendo, invertir la prima de diciembre en programas de formación que fortalezcan habilidades digitales, analíticas y humanas es, más que una buena idea financiera, una estrategia de protección profesional a largo plazo.

En este contexto, Emiro Stig Romero Arias, director de Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera y la Especialización en Finanzas en UCompensar, explica: “la mejor forma de blindarse ante la automatización es invertir en educación. Los trabajadores que actualizan su conocimiento aumentan sus ingresos potenciales, encuentran empleo más rápido y tienen mayor estabilidad laboral. Además, en áreas tecnológicas y financieras, las personas con certificaciones y programas formales pueden incrementar su salario hasta en un 70 %”.

Adicionalmente, Romero Arias, explica que invertir ahorros como cesantías o la prima navideña en educación es una buena jugada financiera por las siguientes razones:

  • Genera un retorno a largo plazo, dado que incrementa los ingresos potenciales, mejorando la calidad de vida.
  • Protege contra la incertidumbre en épocas de crisis económica, ya que, tener formación aumenta la probabilidad de encontrar empleo o emprender.
  • Tiene baja depreciación, porque, a diferencia de los bienes materiales, el conocimiento no pierde valor y puede ser reutilizado en diferentes escenarios y en cualquier momento.

¿Por qué invertir la prima en educación en 2025?

1. Es un mecanismo de protección ante la automatización y la IA: la tecnología está reemplazando tareas repetitivas, pero al mismo tiempo está creando nuevas oportunidades para quienes cuentan con formación en áreas como tecnología, análisis de datos, TI, ciberseguridad, ventas digitales y educación. En este sentido, estudiar hoy es protegerse de quedar rezagado mañana.

2. Genera retorno de inversión real y medible: los profesionales que estudian un programa técnico, tecnológico o profesional tienen más probabilidad de aumentar sus ingresos, escalar laboralmente y moverse entre sectores. Esto se vuelve crítico en un mercado donde los salarios crecen menos que la inflación.

3. El conocimiento no se deprecia: a diferencia de bienes o compras de temporada, la formación aumenta su valor con el tiempo y se adapta a nuevos escenarios laborales. Es un activo que no pierde vigencia y continúa generando beneficios.

Factores a considerar para invertir la prima en educación superior “Invertir en educación es una decisión que exige claridad y estrategia: elegir un programa alineado con los intereses y metas de largo plazo, evaluar su retorno en términos de empleabilidad y crecimiento salarial, optar por modalidades que permitan estudiar sin dejar de trabajar y, sobre todo, formarse en instituciones confiables y acreditadas. Cuando estos factores se combinan, la educación se convierte en una de las inversiones más seguras y valiosas que una persona puede hacer”, precisa el experto.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

LATAM ante un punto de inflexión: datos, IA y velocidad redefinen la competitividad regional

Equipo Keyrus
Latinoamérica atraviesa una etapa decisiva de transformación. Ya no se trata de ponerse al día, sino de acelerar con criterio....

El aumento del salario mínimo ya pasa factura a las empresas: estas son algunas de las decisiones que están tomando

Salario minimo kp
El incremento del salario mínimo legal mensual vigente para 2026, que alcanzó los $1.750.905, más un auxilio de transporte de...

SAS anticipa el “Reality Check” de la IA en 2026: confianza, gobierno y ROI marcarán la diferencia en la próxima ola de adopción

SAS IA 2
La inteligencia artificial entra en 2026 en una fase de mayor exigencia empresarial: menos entusiasmo automático y más presión por...

Analítica y automatización: innovación para un sistema de salud más humano y eficiente

Diseño 'Opinión' - Página web
Por Nubia Velasco, profesora titular Facultad de Administración – Universidad de los Andes En mi experiencia trabajando con instituciones médicas,...

Temporada de lluvias activa alertas en Colombia: 7 recomendaciones para proteger el hogar y el vehículo

pexels-rui-dias-469842-35162427 (1)
Las intensas lluvias registradas en los primeros meses del año han vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de varias...

La adopción de múltiples agentes aumentará un 67% para 2027, según Salesforce

formación agentica
La transición hacia una empresa Agéntica, en la que los humanos y los agentes de IA trabajan de forma conjunta,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: