La Nota Económica

Compras en línea, clave para las empresas después de la pandemia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Arranca una “nueva normalidad” en Colombia y con ello, un tiempo de enormes desafíos financieros para las empresas, debido a que parte de su sostenibilidad dependerá del manejo de sus ventas, sus cuentas por pagar y la negociación con proveedores.

Según un reciente balance de la Superintendencia de Sociedades, los procesos de insolvencia en las empresas en los últimos meses aumentaron. De acuerdo con la organización, en lo corrido del año, se han presentado 852 peticiones para este tipo de procesos, de ellas, 624 se dieron entre abril y septiembre.

Dentro de los factores que más han incidido en dichos procesos están los problemas financieros, es por ello que promover soluciones que generen ahorros y optimización de los recursos disponibles o capital de trabajo  es clave para las organizaciones en esta nueva etapa de reactivación económica.

Pero, ¿qué herramientas podrían aportar en esa dirección? De acuerdo con Oskar Sarquis, CEO de Suplos (antes Intelcost), compañía latinoamericana creadora de un software para la gestión de abastecimiento y la administración de cuentas por pagar, una de las herramientas que puede impactar directamente en la generación de ahorros para las compañías son las tecnologías de gestión de compras y licitaciones en línea, ya que automatizan los procesos en un área que controla los gastos y presupuestos de las organizaciones.

“La preocupación de muchas compañías en la poscuarentena es garantizar la liquidez. Por ello, han desarrollado estrategias para administrar con precisión los recursos, desde financiar mayores plazos a los proveedores, reducir carga transaccional, negociaciones en línea  y/o priorizar las cuentas por pagar”, cuenta Sarquis.

Para ello, agrega el experto, en esto los equipos de compras se vuelven jugadores relevantes para las organizaciones. Por ejemplo, al digitalizar la administración de proveedores, las empresas pueden reducir hasta en un 25 % la carga transaccional. Además, generar ahorros entre un 12% y 25% por el hecho de tener más y mejores oferentes en un proceso de negociación virtual.

Asimismo, podrán optimizar sus procesos de cuentas por pagar, ya que esta es una de las funciones que demanda un  47 % del tiempo en los equipos de finanzas de las organizaciones.

“La cadena de abastecimiento de una empresa es la columna vertebral de una organización y todos sus colaboradores de una forma u otra se ven impactados de su buen desempeño. Con la automatización digital de este proceso, las empresas pueden hacer más eficientes sus procesos, generando ahorros y eficiencias en el camino, que finalmente se verán reflejadas en indicadores como el EBITDA”, explica Sarquis.

Además, agrega que las herramientas de gestión de compras en línea le permite a las compañías tener una mayor trazabilidad y transparencia en los procesos de licitación.

De acuerdo con un análisis de Suplos, estas soluciones de abastecimiento en línea son replicables en la mayoría de las industrias, en especial, aquellas con mejores procesos organizacionales, tales como la de petróleos, telecomunicaciones, financiero, entre otros. Sin embargo, en Latinoamérica, “han tenido poca atención y son una gran fuente de ahorros, prácticamente inexplorada por las empresas”.

La Nota Económica

La Nota Económica

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB

Foto Cortesía de la CCB servicio sedes (4)
Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para...

Afidro invita a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista la innovación que salva vidas

imagen
A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en...

NH HOTEL GROUP logra récords históricos con 2.163 millones de euros en ingresos en 2023

WhatsApp
Nh Hotel Group logra un 23% más de ingresos totales frente a los obtenidos el año anterior. NH Hotel Group,...

4o. Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona tendrá doble oportunidad de galardón para proyectos colombianos

ok Premio
Se recibirán postulaciones de 42 países de Latinoamérica y el Caribe. Inspirados en el legado del que es considerado uno...

Autoelite anuncia remodelación de Porsche Center Bogotá

fachada Porsche
Autoelite también anuncia las expectativas de ventas, electrificación en dos importantes ciudades de Colombia y tres de los lanzamientos que...

Tecnología al servicio del turismo: la propuesta de Despegar en Anato 2024

Punta Cana. Foto de Rodrigo Castro en Unsplash (1)
ANATO es un evento crucial para la competitividad de la industria turística de Colombia, en el que Despegar tiene un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: