La Nota Económica

Con más de 280.000 dosis aplicadas, Compensar lidera vacunación contra Covid- 19

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Colombia sigue avanzando en el reto de salud pública más importante de la historia. Es así que Compensar se consolida como uno de los líderes de la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá y el país, con un total de 18 puntos ubicados en la capital, así como en algunos municipios de Cundinamarca, 100 equipos conformados por más de 600 personas y un indicador de eficiencia que supera el 98 %, frente a las dosis entregadas por parte de los entes territoriales.

La entidad ha aplicado con corte al 25 de mayo, 280.000 dosis y continúa sumando esfuerzos con diversos actores para ampliar cada vez más dicha cobertura, apoyando a otras EPS en sus procesos de vacunación e inmunizando personal de la salud de primera y segunda línea. De esta cifra, 190.000 corresponden a primeras dosis y 90.000 a segundas. 

Así lo afirmó, Andrés Barragán Tobar, director de la Unidad de Salud de Compensar, quien además indicó que estos resultados son fruto de un trabajo que ha requerido la articulación con los gobiernos Nacional y Distrital, y con diversos entes territoriales, además de la suma de esfuerzos de un equipo interdisciplinario del que hacen parte colaboradores de Compensar de diferentes áreas y aliados especializados en diversos frentes.

“De los aspectos más relevantes que ha suscitado la pandemia ha sido el trabajo conjunto que hemos hecho, no solo al interior de nuestra Organización, sino con entidades públicas y privadas, Entes Territoriales, EPS, IPS y MinSalud, todos unidos por el mismo propósito. Esto ha permitido fortalecer una relación entre los actores para avanzar en el camino de la inmunidad y aportar a combatir el Coronavirus”.

En la población priorizada de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación (mayores de 80 años), Compensar EPS ha alcanzado una cobertura superior al 80%. Por su parte, en el rango entre los 60 y los 79 años (etapa 2), la entidad cuenta con alrededor de 230.000 personas afiliadas, de las cuales más del 65% ha recibido, por lo menos, una dosis del inmunizante.

“El porcentaje faltante de estos grupos poblacionales son en su mayoría personas que no desean vacunarse por decisión propia, así como usuarios que recibieron el biológico en otras instituciones (en las campañas abiertas que la secretaría ha implementado para tal fin) o incluso que se han vacunado por fuera del país. En cualquier caso, seguimos contactando e invitando por diversos medios a las personas que están dentro de estos rangos de edad (mayores de 60 años) y que por cualquier motivo aún no han recibido su primera dosis, para que se acerquen a nuestros puntos y poder vacunarlos”, indicó Barragán.  

Aunque el proceso de vacunación sigue en marcha y Colombia completa más de 8 millones de dosis aplicadas, la meta de llegar a 35 millones de colombianos continúa siendo el mayor reto de todos, principalmente de cara al inicio de las fases 3 y 4, que implican un nuevo esfuerzo, ya que significan vacunar a más del 80% de la población definida.  

Y precisamente, frente al comienzo de la etapa 3 (entre 50 y 59 años), Compensar prepara un crecimiento de su capacidad operativa. En los próximos 45 días, esperamos pasar de 100 a 250 equipos de vacunación, con lo que calculamos que en el mediano plazo podremos vacunar entre 20.000 y 25.000 personas cada día”, puntualizó Diego Pérez, gerente de vacunación Covid de Compensar.

De acuerdo con el directivo, dicho crecimiento se orientará principalmente en dos espacios. Por un lado, la plaza de eventos ubicada en la Sede de Compensar de la Avenida 68 en Bogotá, la cual fue acondicionada desde el inicio del proceso para tal fin, convirtiéndose en uno de los puntos de vacunación más grandes de la capital,  y que en esta fase alcanzará su tope de capacidad, y por otro lado, en alianza con la Nueva EPS, prepara la instalación y montaje de otro escenario masivo con el fin de dar respuesta a los desafíos cada vez mayores de las nuevas etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Iris Neofinanciera: las razones más comunes por las que los empresarios colombianos buscan crédito

image
Inversión en tecnología y equipos, capital de trabajo, pago de responsabilidades financieras, y crecimiento, son algunas de las razones por...

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: