Datos revelados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dan cuenta de que en América Latina a causa de la pandemia, alrededor de 180 millones de estudiantes interrumpieron sus actividades académicas, e igualmente, señala que la crisis socioeconómica provocada por la contingencia, supondrá una pérdida de aprendizaje de 25% y un retroceso pedagógico de hasta 10 años.
Actualmente este mismo organismo calcula que, en promedio, casi el 50% de los hogares carecen de acceso a la red. Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que sólo tres de cada 10 alumnos de 15 años tienen acceso a algún software educativo.
Ante este panorama y bajo el contexto del reciente regreso a clases, en el cual los modelos híbridos de educación continúan como la constante en los sistemas de enseñanza en América Latina, la mejora de la infraestructura alrededor de los servicios de conexión digital se ha convertido en un tema prioritario.
Por esta razón Ubicquia,líder en plataformas de smart cities, redes eléctricas inteligentes y micro celdas innovadoras, que aprovechan la infraestructura existente para hacer ciudades y municipios más conectados, seguros y eficientes, promueve la democratización del acceso a Internet y una mayor cobertura de la educación a distancia en América Latina, a través de UbiHub AP6,con el que es posible brindar acceso a la red WiFi 6 y ofrecer cuatro veces la velocidad de conexión, con un 40% más de cobertura.
“Nuestra tecnología lleva un compromiso social implícito y es el de mejorar la infraestructura para un mayor y mejor acceso a la red”, señala Javier Camacho, VP WW Channel Strategy, Programs and Enablement de Ubicquia,“creemos que los programas educativos híbridos serán el futuro de la enseñanza en la región. Por ello, ponemos a disposición de nuestro canal de ventas nuestros dispositivos para que pueda estar disponible en más países”.
Es de resaltar que además UbiHub AP6 permite controlar el nivel de intensidad de las luminarias en el alumbrado público, así como -en tiempo real- el consumo de energía; a su vez, notifica si hay fallas en la infraestructura eléctrica, lo que permite reducir los gastos de operación.