En salud, 1.7 personas están afiliadas al Plan de Beneficios en Salud y 255.173 al Plan Complementario, con un total de 26,2 millones de actividades realizadas.
Al cierre del primer semestre de este año, Compensar presentó el balance de su gestión y el impacto de sus programas y servicios, con los que ha beneficiado a millones de personas en Bogotá y Cundinamarca. En este periodo, la entidad reportó un crecimiento del 2,4 % en el número de empresas vinculadas, alcanzando más de 108.500, y una base de más de 2,8 millones de afiliados entre trabajadores y beneficiarios, de los cuales el 87,6 % pertenecen a las categorías A y B. Adicionalmente, los aportes a la Caja aumentaron en un 7 %, lo que le ha permitido consolidar su solidez en el país.
“En medio de un contexto permeado por la polarización, la violencia política, la persistencia de la desigualdad y las tensiones globales, hemos mantenido el propósito con el que nacimos hace 46 años y el liderazgo en el sector de las cajas de compensación, con cerca del 42 % de participación en el mercado, lo que, valida el reconocimiento, la confianza y el respaldo de nuestros diversos grupos de interés”, afirmó Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.
Entre los resultados más relevantes que dio a conocer la entidad, se destaca:
Impacto social
Entre enero y junio, en alianza con diferentes constructoras, construyó 5.400 unidades habitacionales, entregó 470 y adjudicó 5.200 subsidios, facilitándoles a las familias la consolidación de un patrimonio que les garantice un lugar digno para vivir. Además, benefició a 40.000 personas a través del programa de Desarrollo Social Comunitario y a 5.600 más, mediante los programas de habitabilidad.
Por otro lado, atendió a 204.000 usuarios por medio de su oferta en educación; un frente desde el que también impactó a 26.500 niños por medio del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y a otros 30.000 con el Programa Jornada Escolar Complementaria.
En lo que respecta a su gestión en la promoción de la empleabilidad del país, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar ubicó laboralmente a 52.400 personas, 122 de ellas en el exterior gracias a su servicio trasnacional de empleo.
Así mismo, registró más de 2 millones de asistentes en los servicios de recreación, deporte y cultura; destacándose la XXV Olimpiada Fides Compensar, que congregó a más de 1.000 deportistas con discapacidad, 900 voluntarios y 25.000 espectadores; e igualmente la Carrera Atlética Compensar que, en su cuarta edición, reunió a 6.000 corredores de todas las edades.
Otro de los hitos representativos de la gestión de Compensar este año es la inauguración del nuevo campus de su fundación universitaria, una infraestructura de 29.587m2, distribuidos en 15 pisos y 2 sótanos, ubicado en la Av. 68 con calle 68 en Bogotá, concebido para eliminar las barreras entre la academia y el sector productivo.
Gestión en salud
En línea con los retos que enfrenta actualmente el sistema de salud en Colombia, la organización destacó el redoble de esfuerzos realizados para responder de manera oportuna y cercana a las necesidades de la población. Como resultado, consolidó una cobertura de más de 1.7 millones de personas en el Plan de Beneficios en Salud y 255.173 en el Plan Complementario.
Entre enero y junio, llevó a cabo 26.2 millones de actividades en este ámbito, que representan el 73 % de todas las acciones desarrolladas entre Caja y Salud. Dentro de estas, realizó 3.4 millones de consultas médicas, 533.933 atenciones de urgencias médicas y odontológicas, y más de 1 millón de actividades de promoción y prevención que beneficiaron a 805.000 personas. En paralelo, la entidad anunció que también tendrá medicina prepagada, un producto con el que espera seguir cuidando, de forma integral, la salud de los colombianos.
Financiamiento y productividad empresarial
En un contexto económico desafiante, la entidad destinó recursos y programas que contribuyeron al bienestar económico de miles de hogares y empresas. En total, entregó 3.6 millones de cuotas por un valor de $493.177 millones, en diferentes modalidades de subsidio. De igual manera, 3.600 estudiantes de la UCompensar se vieron beneficiados en el primer semestre con becas hasta por el 75 % del valor de la matrícula, por un monto total de $6.400 millones.
En crédito, desembolsó 83.379 préstamos por $257.000 millones, de los cuales el 81 % fueron destinados a afiliados de categorías A y B. A esto se suma que colocó 213 créditos en la línea de Microcrédito Empresarial por un total de $12.081 millones, así como también facilitó el ahorro a 809.730 personas por un valor de $47.278 millones en establecimientos aliados.
Su compromiso con la productividad empresarial también se reflejó en la atención a 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Plataforma de Bienestar Integral Empresarial, enfocada en productividad e innovación, conexiones empresariales, sostenibilidad y desarrollo del talento humano. Asimismo, realizó cerca de 3.300 eventos empresariales, sociales y recreativos, con más de 517.000 asistentes.
“Seguiremos acompañando a las personas, familias, comunidades y empresas, entendiendo sus necesidades e incluso anticipándonos a sus expectativas, porque más que una Caja somos una Plataforma de Bienestar Integral, lo cual implica brindarles alternativas que les permita afrontar de la mejor manera cada desafío, sumando esfuerzos con aliados que les agreguen valor y que compartan nuestra filosofía de construir un mejor país para todos”,concluyó Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.