Cali, diciembre de 2025. El Banco de Occidente reafirma su compromiso con la protección de datos y transacciones de sus clientes, mediante la implementación de nuevas tecnologías de ciberseguridad y la renovación integral de su portal web.
Más seguridad en cada transacción
La entidad ha fortalecido su estrategia de ciberseguridad con un segundo factor de autenticación (2FA), que utiliza tokens móviles y códigos únicos para autorizar operaciones. A esto se suma el monitoreo permanente de movimientos y la evaluación constante de sus plataformas para anticiparse a posibles vulnerabilidades.
Hoy en día, las principales amenazas para los usuarios del sistema financiero provienen de la ingeniería social, una práctica en la que los atacantes engañan a las personas para obtener datos confidenciales como usuarios o contraseñas. Bajo esta modalidad se encuentran técnicas como el phishing (a través de correos electrónicos), vishing (con llamadas telefónicas) y smishing (a través de mensajería de texto o también a través de WhatsApp), así como falsas promociones, suplantación de las entidades financieras con nombres o símbolos similares o intentos de cambio de tarjetas. Frente a esto, el Banco recomienda a sus clientes no responder llamadas desconocidas, no dar clic en enlaces sospechosos y verificar siempre que la URL corresponda al sitio oficial del Banco.
“Como parte de nuestra estrategia de transformación digital, renovamos el portal web con un diseño más intuitivo, mayor rapidez y una arquitectura en la nube que mejora la disponibilidad y seguridad. Este avance también refuerza nuestro compromiso con la protección de los clientes sobre todo en esta época del año frente a amenazas como el phishing, vishing y smishing. Recomendamos no responder llamadas desconocidas, evitar enlaces sospechosos y verificar siempre que la dirección de la página web sea la oficial del Banco”, menciona Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente.
¿Y la seguridad de las llaves en Bre-B?
En cuanto a las transacciones con llaves, la entidad confirmó que son un método seguro; sin embargo, la principal vulnerabilidad también está en los intentos de manipulación por ingeniería social. Por eso, se insiste en que los clientes nunca compartan datos confidenciales, cuelguen llamadas sospechosas y eviten ingresar a páginas que no pertenezcan al Banco.
Para garantizar una transición fluida, la entidad ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a clientes, con mensajes, capacitaciones y acompañamiento durante todo el proceso.
Con estas iniciativas, el Banco de Occidente reafirma su compromiso de ofrecer a los colombianos un entorno digital confiable y moderno, que combine tecnología avanzada con cercanía y educación para garantizar la seguridad en cada transacción.