Buenas noticias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, para las unidades productivas de la economía popular y el ecosistema emprendedor del país.
Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y como parte de la Política de Reindustrialización que lidera esta cartera, se fortalecerá la productividad en 18 regiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta buena noticia se da en el marco de la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA, que lidera iNNpulsa Colombia, y que cuenta con una inversión proyectada de 96.000 millones de pesos.
En el primer trimestre del año en curso, inició la operación del primer Centro de Reindustrialización ZASCA del país, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Allí, 80 beneficiarios, entre unidades productivas y emprendedores con enfoque en confecciones, en su mayoría liderados por mujeres, desarrollan nuevas habilidades y adquieren conocimientos de la industria de la moda como patronaje, corte, innovación, alistamiento financiero, entre otros, con el fin de incrementar su productividad.
Además del enfoque productivo, la estrategia también incluye los énfasis en formación y apropiación tecnológica, denominado ZASCA Tecnologías, y otro diseñado para beneficiar a la población privada de libertad, nombrado ZASCA Renacer.
“El propósito de fortalecer el desarrollo productivo de la economía popular en el territorio nacional, a través de los Centros de Reindustrialización ZASCA, se apalanca también en el arancel inteligente, promulgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que define mecanismos más ágiles para la toma de decisiones relacionados con defensa comercial”, afirmó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Fortalecimiento a micro y pequeños negocios
Otra importante noticia que desde iNNpulsa Colombia han recibido los emprendedores y las unidades productivas de la economía popular es el programa FortaleSER, que junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca promover el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios de la economía popular.
La meta de beneficiarios asciende a 2.970 negocios como: farmacias, tiendas de barrio, ferreterías, alojamientos, salones de belleza y restaurantes, entre otros, en 33 regiones del país, los cuales están en fase de postulación y selección, de la mano con las Cámaras de Comercio aliadas al programa.
Así mismo, en el marco del programa Negocios Verdes, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se están fortaleciendo 50 negocios ubicados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Amazonas.
A la fecha, 33 negocios de esas regiones ya cuentan con los activos productivos que les permiten operar de manera más eficiente. Con esta iniciativa, se está contribuyendo al crecimiento de negocios con enfoque sostenible en los territorios.
Iniciativas recargadas
Con el propósito de acelerar y fortalecer los emprendimientos de alto impacto a partir de noviembre próximo estará en fase de inscripciones la versión renovada del programa ALDEA. Con una inversión de 5.000 millones de pesos, esta iniciativa llegará a 320 emprendedores con beneficios como consultorías con expertos, acceso a laboratorios especializados, prototipado de empaques, capacitación y acceso a mercados y a capital productivo.
Los interesados en ser parte de esta nueva etapa pueden hacer desde ya su preregistro en www.innpulsacolombia.com
Igualmente, y como parte del propósito de fortalecer las habilidades emprendedoras de los colombianos, a través de iNNpulsa Colombia más de 8.000 personas, en 27 municipios han participado en el último año en los talleres de promoción de valores y conductas favorables al emprendimiento en temáticas como mentalidad financiera, mejora de producto, creación de historias para vender y más.
Esta dinámica continúa semana a semana en diversas regiones del país y se complementa con la próxima edición del festival Héroes Fest que llegará a Santa Marta y el Caribe colombiano, los días 20 y 21 de septiembre. Allí, miles de emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios podrán vivir una experiencia dirigida a fortalecer sus capacidades empresariales a través de la innovación, el conocimiento y las herramientas; todo lo anterior bajo el enfoque de continuar impulsando oportunidades de desarrollo y la justicia económica en todo el país.