Más de 70 ciudadanos presencialmente y 100 virtuales podrán hacer parte del grupo focal en el país.
El próximo 8 de junio, los ciudadanos podrán participar y debatir sobre el gran desafío actual del manejo de la información, y crear recomendaciones de política pública que puedan ser aplicadas en el contexto colombiano, o en un entorno global, con el fin de fortalecer el funcionamiento de la Democracia Liberal. Este evento, liderado por la Fundación Democracia y Cultura (Democracy & Culture Foundation), en colaboración con la Fundación Innovación para el Desarrollo y la Organización ATLAS, le apuesta a incentivar la consulta ciudadana sobre el tema de la información y su impacto en el funcionamiento de la Democracia.
Esta consulta hace parte de un proyecto internacional que se desarrolla a lo largo de tres años, denominado “Re-Imaginando los bloques que construyen la Democracia” (“Re-Imagining the Building Blocks of Democracy”, que se encuentra en su segundo año de implementación y ha convocado sesiones de consulta en diez ciudades del mundo (tanto en países del norte, como en el sur global).
La iniciativa tiene como propósito realizar, de manera combinada, mesas redondas con expertos y consultas ciudadanas a fin de identificar, publicitar e impulsar la implementación de propuestas específicas de política pública que contribuyan a que la Democracia Liberal esté en capacidad de enfrentar los retos presentes en nuestros tiempos.
Las propuestas se concentran en cinco asuntos principales (bloques), a saber: las personas; los partidos, el poder económico y la incidencia; el voto; la información y la desinformación; y el balance entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.
El evento se llevará a cabo el próximo jueves, 8 de junio de 2023, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el Hotel Marriott (Avenida El Dorado # 69B – 53).
Algunos de los temas que serán objeto de discusión son los siguientes:
El poder de la información: Cada vez es más claro que las redes sociales sin ningún tipo de regulación plantean serias amenazas al funcionamiento de los gobiernos democráticos, no obstante que la libertad de expresión es un elemento fundamental de la democracia.
En vista de lo anterior, ¿en qué momento la regulación se convierte en una censura inaceptable?
¿Es la desinformación una amenaza para la democracia? ¿Los gigantes tecnológicos contribuyen al fortalecimiento, o al debilitamiento de la democracia?
¿Cuál es el papel de la prensa y la opinión pública en el mantenimiento de la integridad o la inmunidad periodística? ¿Cuáles son sus detractores? ¿Existe una relación entre la desinformación y el auge del populismo nacionalista?
Panelistas:
- Gina Romero, Directora Ejecutiva – Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD)
- Camila Zuluaga, Periodista, Blu Radio y Noticias Caracol TV
- Amy Larsen, Directora, Democracy Forward, Microsoft
- Moderador: Andrea Venzon, Cofundador, Atlas