La Nota Económica

Conozca las claves para el desarrollo del emprendimiento colombiano en la era digital: seguridad y confianza

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Emprendimiento

Según un informe de Confecámaras, en 2023 se crearon en Colombia un total de 305.997 empresas, 1,5% menos que en 2022.

En un contexto donde el comercio electrónico y las transacciones digitales son cada vez más frecuentes, la seguridad se convierte en un factor fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento, y los certificados digitales son una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y confianza en las transacciones en línea, brindando un entorno seguro tanto para el emprendedor como para sus clientes.

De acuerdo con un informe sobre la Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, para el 2023 se crearon en Colombia un total de 305.997 empresas, 1,5% menos que en 2022. El mercado colombiano pasó por un año desafiante en torno a ataques cibernéticos y empresas de todos los tamaños resultaron víctimas de estos, según cifras de la empresa de ciberseguridad, Fortinet, Colombia fue el objetivo de más de 5.000 millones de intentos de ciberataques solo en el primer semestre de 2023.

“El año 2023 fue un período desafiante para los emprendedores colombianos, marcado por una inflación global, la incertidumbre económica y un entorno digital peligroso. Pero a pesar de las dificultades, muchos emprendedores colombianos lograron superar los desafíos y convertirlos en oportunidades de crecimiento y evidenciar la capacidad de adaptación, la creatividad y el espíritu innovador que caracteriza a los emprendedores colombianos, quienes siguen impulsando el desarrollo económico del país.” Afirmó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital en Colombia, destaca en el marco del mes del emprendimiento cómo la adopción de certificados digitales, son aliados claves para el éxito de los emprendimientos colombianos en la era digital.

Estos certificados son archivos electrónicos que permiten verificar la identidad de una persona o empresa en el mundo digital. Son como un documento de identidad electrónico que permite a las personas realizar trámites y gestiones en línea con total seguridad y confianza, entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Incrementan la confianza de los clientes: Los clientes se sienten más seguros al comprar productos o servicios a un emprendimiento que cuenta con una certificación digital, ya que esta les da la garantía de que la empresa es legítima y cumple con ciertos estándares de calidad.
  • Mejoran la imagen del emprendimiento: La certificación digital ayuda a mejorar la imagen del negocio ante los clientes, proveedores e inversores, lo que llega a ser crucial para atraer nuevos negocios y oportunidades.
  • Facilitan el acceso a nuevos mercados: Dan la posibilidad a los emprendedores de acceder a nuevos mercados internacionales, ya que les permite demostrar que cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad.
  • Reducen los costos operativos: Permite a los emprendimientos reducir sus gastos al automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Además, se evitan procesos de reclamos que consumen mucho tiempo y dinero en algunos casos.
  • Aumentan la competitividad: Ayuda a los emprendimientos a ser más competitivos en el mercado, ya que les permite diferenciarse de sus competidores y ofrecer un valor añadido a sus clientes.

Los Certificados SSL son un claro ejemplo de la importancia que tienen los certificados digitales para los emprendimientos. Estos certificados aseguran la comunicación entre un sitio web y el navegador de cualquier persona, protegiendo la información confidencial como datos personales, contraseñas y números de tarjeta de crédito. Es decir, garantizan a las personas que es seguro navegar a través de una determinada página de internet.

Gracias a los SSL se genera confianza en los clientes potenciales, aumentando la probabilidad de compra en línea, proyectando una imagen profesional y confiable, y fortaleciendo su posicionamiento en el mercado. Además, les permite a acceder a otros mercados al cumplir con los estándares de seguridad exigidos, reduciendo costos al agilizar procesos y minimizar errores. Y por supuesto, ayudan a diferenciarse de la competencia, ofreciendo un valor añadido a los clientes.

Sin embargo, existen otros tipos de certificados digitales hoy en día en el mercado, como las firmas digitales y firmas electrónicas, los cuales llegan a ser de gran utilidad tanto para emprendimientos, negocios, empresas y personas. Es importante que cada organización evalúe sus necesitades y establezca sus oportunidades de mejora y crecimiento, es ahí en donde se logra identificar el certificado ideal.

“Desde Certicámara, agradecemos a todos los emprendedores colombianos por su invaluable labor en la construcción de un país más próspero e innovador. Su creatividad, tenacidad y visión son el motor que impulsa la economía nacional y genera nuevas oportunidades para el desarrollo social. Invitamos a todos los emprendedores a seguir adelante con su espíritu innovador y a explorar las ventajas que ofrecen los certificados digitales para llevar sus negocios al siguiente nivel.” Agregó Martha Moreno.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: