La Nota Económica

Conozca las estrategias de Porvenir para llevar la educación financiera a todo el País

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
DSC00411

En el marco de la Global Money Week 2023, Porvenir está participando activamente con la enseñanza de hábitos de ahorro a estudiantes de diferentes colegios del país con el apoyo de sus colaboradores y voluntarios. Hay que decir que esta celebración mundial promueve esfuerzos destinados a mejorar la educación financiera de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo.

Con esto en mente, el objetivo de la participación de Porvenir es garantizar que este público objetivo tenga acceso a una educación económica y financiera de alta calidad. Además, que aprendan sobre asuntos monetarios y puedan tomar decisiones financieras inteligentes. Esto, con miras a mejorar su resiliencia y bienestar financiero.

A partir de un método de lúdico centrado en un juego, denominado El Futuro es Ahorra, pueden participar cerca de 250 estudiantes y se premia al jugador que cumpla el mayor número de metas y logre ahorrar más dinero. Hay que decir que este modelo es revolucionario en el sector financiero.

De acuerdo con Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “se diseñó un juego de mesa para que los niños y jóvenes que participen puedan desligarse de la tecnología y aprender entre ellos por medio del juego. Además, les permite compartir con sus compañeros y entender la vida laboral”. De esta forma, los niños y jóvenes aprenderán qué es un aporte a pensión, qué es un gasto fijo, métodos de inversión, entre otros factores claves.

Con este juego, Porvenir está haciendo presencia en colegios públicos y privados de diferentes regiones del país. Ya son más de 12.250 estudiantes beneficiados con esta estrategia que hoy enseña a niños y jóvenes la importancia del ahorro y cómo este es el mejor vehículo para el cumplimiento de las metas.

En cada realización de esta actividad se ejecuta una prueba escrita para conocer cuál es el nivel de conocimiento de los participantes sobre la educación financiera. Luego, al concluir la dinámica se realiza otra con el objetivo de conocer cómo mejoraron.

En ese sentido, María Alejandra Santamaría, una de las estudiantes que participó en el evento, señaló que “la actividad le sirvió mucho para aprender sobre el tema financiero, de negocios, y conocer cómo administrar mejor el dinero”.

Estas actividades y juegos de mesa hacen parte de una robusta estrategia de educación financiera que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene trabajando desde el 2019. Se trata de La Academia del Ahorro”, todo un ecosistema de aprendizaje que facilita el aprendizaje acerca de las ventajas que tiene el ahorro, el buen manejo de las finanzas y cómo funciona el sistema pensional colombiano.

Cabe resaltar que en el 2022 este programa fue reconocido por la Superintendencia Financiera de Colombia con el Sello de Educación Financiera por sus buenas prácticas en materia de inclusión y educación financiera. Con esto, Porvenir se convirtió en la primera entidad del sector financiero en alcanzar este reconocimiento. Gracias a esto, hoy es considerada una de las iniciativas de educación financiera más completa del sector pensional y una estrategia con la cual se contribuye a cerrar brechas sociales

Iniciativas incluyentes que promuevan el ahorro

La serie web de educación financiera Familia Porvenir, es una de las iniciativas más destacadas dentro de la promoción del ahorro que tiene Porvenir. Por medio de historias y configuraciones familiares, conecta a los colombianos con la educación financiera pensional.  Así, temas como la importancia de la doble asesoría, la historia laboral, el uso de las cesantías, el ahorro voluntario, entre otros, protagonizan cada uno de los capítulos.

Ya son más de 26 episodios con los que Porvenir ha llegado a más de 3,2 millones de personas a través de canales digitales. Su acogida ha sido tan favorable que ya está en su tercera temporada

Educación financiera en la ruralidad

La ruralidad sin duda es uno de los focos en los que Porvenir tiene claro que debe adelantar acciones en materia de educación financiera. Por ello, en el 2020, dio inicio al proyecto de clases radiales en zonas rurales.

Con esta iniciativa se promueve la educación financiera en el campo y se generan hábitos de ahorro. Así, se terminan creando habilidades para gestar proyectos de vida en los hogares del campo colombiano, mientras se afianzan conceptos de finanzas personales, emprendimiento y entendimiento acerca de pensiones y cesantías.

En este 2023 la meta de Porvenir con este proyecto es llegar a ocho departamentos del país, impactando a 8.000 niños y 500 docentes. De esta manera se le da continuidad a las clases radiales de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Nariño, Santander y Magdalena, además de sumar, este año, a Atlántico, Cesar y la Guajira. Con esto se incrementan os esfuerzos y probabilidades de llevar la educación financiera, y sus beneficios, a un mayor número de niños y docentes.

Porvenir seguirá trabajando en fortalecer su ecosistema de educación financiera con el firme propósito de contribuir al bienestar de sus afiliados.  Así se avanza en la construcción de un mejor país para los colombianos y sus familias mientras se genera desarrollo y crecimiento.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Tecnología y pagos sin fricciones: la fórmula para un cierre de año exitoso

Diego Quesada
Por Diego Quesada, Country Manager de los países andinos, Centroamérica y El Caribe de Pomelo El cierre de año es,...

Cómo convertir la prima de fin de año en una inversión inteligente

WSF
Con la llegada de diciembre, millones de colombianos reciben la esperada prima: un ingreso adicional que suele verse como la...

Marketing en 2026: las 10 tendencias que redefinirán la relación entre las marcas, la inteligencia artificial y las personas

43087
El nuevo informe Marketing Trends 2026 de Kantar Insights revela cómo los equipos de marketing pueden aprovechar la IA generativa,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: