La Nota Económica

Conozca los requisitos para pagar el impuesto predial con las cesantías

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
The Real estate agent mortgage Home Model. The real estate agent explains the business contract, rent, purchase, mortgage, loan, or home insurance buyer concept.

Si usted cuenta con ahorro en cesantías debe saber que, aunque su principal uso es apoyarlo en caso de quedar cesante, permitiéndole cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos, también este ahorro puede ser usado para lograr la meta de tener vivienda, pagar créditos hipotecarios, realizar mejoras locativas y cumplir con el pago del impuesto predial de la vivienda del trabajador o la de su cónyuge.

Para el caso del pago de impuesto predial, se pueden hacer retiros parciales, solicitud que se puede realizar por la zona transaccional habilitada por cada Administradora de Cesantías tanto para los afiliados como para los empleadores.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, entrega la siguiente información acerca de los requisitos que debe tener en cuenta para cumplir con el pago de esta obligación tributaria apoyados en el ahorro que se tiene en cesantías.

Aliste los siguientes documentos

Si la solicitud de cesantías para pago de impuesto predial la hace en un Fondo como Porvenir, debe dirigirse a la página web www.porvenir.com.co Zona Transaccional para Afiliados y adjuntar: la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago. Así mismo debe especificar que la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías.

Si la solicitud se realiza por medio del empleador, debe asegurarse que éste tenga acceso a la Zona Transaccional de Empresas de esta AFP; y tenga en cuenta que por esta opción no se necesita adjuntar documentos, pues el empleador desde su Zona Transaccional realiza la aprobación.

Recuerde que puede usar las cesantías para pagar el impuesto predial del inmueble a nombre afiliado o su cónyuge y que no existe un plazo para solicitar los ahorros por este concepto. Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento y, si cumple con los requisitos de Ley, en un Fondo como Porvenir puede recibir estos recursos el mismo día, dependiendo del canal y medio de pago que defina para el desembolso o en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Retire sus cesantías de forma 100% virtual  

Las Administradoras de Cesantías cuentan actualmente con canales digitales para realizar las solicitudes en línea, por ejemplo, el Fondo Porvenir cuenta con una plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas. Actualmente, el 43% de estos retiros se han hecho a través de internet.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, recuerda que otros de los usos que se le pueden dar a las cesantías son:  para estudios de educación superior como pregrado y posgrado en instituciones que estén certificadas por el Ministerio de Educación, o para educación no formal, Trabajo y Desarrollo humano en entidades que se encuentren habilitadas por la Secretaría de Educación para impartir esta formación y puede utilizarse para el afiliado, cónyuge o compañero o compañera permanente e hijos.

El directivo hace un llamado a los colombianos para que hagan un uso responsable de este ahorro con propósito el cual debe ser destinado para solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

  Para más información de Porvenir, visite la oficina de prensa https://www.porvenir.com.co/web/centro-de-noticias 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: