La adaptabilidad de las empresas les permite subsistir en diferentes contextos al utilizar la creatividad e innovación como el motor principal con el fin de alcanzar y continuar con la estrategia de crecimiento del negocio.
Las empresas no se miden en la actualidad solo por sus ingresos. Los pilares de crecimiento y posicionamiento de toda compañía se enfocan en la rentabilidad, la inversión social, la innovación y la disminución de la huella de carbono.
Así lo dio a conocer la empresa catalana Puig, la cual tiene presencia en Colombia desde 2017 cuando decidieron manejar de forma directa las operaciones de la compañía que años atrás comercializó en el país los perfumes por medio de diferentes distribuidores.
Pero fue en 2014 cuando la empresa decidió desarrollar un proyecto de sostenibilidad que ha sido ejemplo en el mundo y en Colombia.
“Logramos reducir la huella de carbono en un 55%, por medio de los pilares de administración de empaques como fuentes sostenibles, con una logística responsable; una producción responsable que involucra a los empleados e instalaciones. Con este plan de sostenibilidad, nos enfocamos en tres objetivos de desarrollo sostenible, Industria, Innovación e Infraestructura, Producción y Consumo Responsable y Acción Climática”, dijo la compañía.
Los porcentajes de reducción en la huella de carbono los han logrado con la producción de perfumes del 98 a 99% biodegradables.
Empresa rentable y sostenible
Según Puig, las claves para ser una compañía exitosa y a la vez sostenible son la creación de marcas de belleza y moda únicas y altamente deseables que empoderan a las personas, refuerzan su autoestima y los ayudan a encontrar su manera de expresarse.
Por otro lado, la adaptabilidad de las empresas les permiten subsistir en diferentes contextos al utilizar la creatividad e innovación como el motor principal con el fin de alcanzar y continuar con la estrategia de crecimiento del negocio.
“Creemos que los principales consejos para que las compañías se fijen en ser sostenibles es creer en la innovación y creatividad; adaptación a nuevos contextos; inclusión y diversidad tanto dentro como fuera de la empresa”.
Añaden que no se puede dejar de lado la “creación de marcas vanguardistas y ampliación de un portafolio con diferentes categorías afines. Responsabilidad, compromiso y retribución con el planeta. Estar alineados y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la adaptación a los retos actuales y futuros que trae el cambio climático y la contaminación”.
Con base en estos consejos, la empresa que lanzó en 2022 su nuevo perfume Icon de Antonio Bandera en Colombia, redujo entre 20 y 25% el volumen de cofres de la marca Lifestyle.
“100% el cartón plegable procedente de bosques los gestionamos de forma sostenible y 100% del alcohol usado en perfumes es de fuentes naturales. Tenemos cero residuos a vertedero, una producción neutra en carbono. La electricidad es 100% renovable en las instalaciones de la empresa y logramos una reducción de 84% en el consumo de papel por empleado”.