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Construcción y Plan Nacional de Desarrollo

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Categoría: Análisis
excavator in action

Los datos de la dinámica del producto interno bruto del primer trimestre en Colombia muestran un crecimiento del 3 % respecto al mismo trimestre del año anterior, en el conjunto de las actividades económicas que son monitoreadas por el departamento administrativo nacional de estadística DANE. Sobresale el hecho de que la construcción sea la única actividad que muestra un valor negativo con una caída de -3,1%

Este sector es conocido por ser un importante empleador de mano de obra no calificada, y en marzo de 2023 contribuyó empleando a 1,6 millones de personas en dichas actividades lo que representa el 7,1 % del total de la población ocupada en dicho período.

La principal caída registrada, 9,7 puntos porcentuales (p.p.), es la de la subcategoría de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicios público y de otras obras; mientras que la contracción de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales llegó a 9,3 p.p.

Respecto a la situación del sector, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) resaltó que la dinámica negativa del sector se debe en gran medida al encarecimiento de los materiales para la construcción como lo son el acero y el cemento a lo que se suma el alza en las tasas de interés que impiden cumplir con créditos hipotecarios y han aumentado los desistimientos lo cual genera mayores desincentivos para el sector. Según la información recolectada por la entidad en Coordenada Urbana, en las 19 regionales que tienen en el país durante el mes de abril las ventas de viviendas se redujeron en un 60 %

Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) aseguró que la dinámica de contracción del sector corre el riesgo de prolongarse, dadas las medidas del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) aprobado en días pasados, lo que afectarían directamente al sector. La entidad afirmó que el sector de la infraestructura sufrió un duro e histórico revés.

La razón tendría que ver con la incorporación de seis artículos que en su conjunto no solo allanan el camino para expandir la corrupción, sino que también abren un enorme boquete para que prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con bajísimos estándares de calidad. De igual manera, ponen en riesgo a la industria de las pymes de ingeniería en las regiones y son caldo de cultivo para que la contratación especializada quede en manos inexpertas.

La CCI afirma que, en concreto se trata de los artículos 79, 98, 99, 277, 351 y 366 que, a la luz de una mirada transversal, bien podrían constituirse en la desnaturalización de la Ley 80 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). Estos artículos contrarían abiertamente la selección objetiva de oferentes, pues sus incisos dan vía libre a la contratación directa en favor de ciertos segmentos poblacionales y en detrimento de otros. A continuación, se detallan los argumentos expuestos por la entidad.

Corrupción: Teniendo en cuenta que la aprobación de los referidos artículos en el PND limita la pluralidad de oferentes y coarta la libre competencia en ciertos procesos de contratación con el Estado -por cuanto se promueve allí la contratación directa- es evidente que se abre un espacio para que la corrupción entre a manos llenas cuando de adjudicar un proyecto de infraestructura se trate.

Concentración de la contratación especializada en manos inexpertas: De cara a lo aprobado en el PND, queda claro que ciertos procesos contractuales (amparados bajo la figura de Asociaciones Público- populares) favorecerán a determinados segmentos poblacionales e irán en contra de otros, como las pequeñas y medianas empresas que hoy se asientan en las regiones. Así, en un evidente contrasentido, serán entonces los grupos comunitarios los llamados a realizar labores especializadas y no los ingenieros que son, justamente, los profesionales idóneos para tal fin.

Obras fallidas: Ante la protuberante falta de competencia en los procesos de contratación con el Estado, queda al descubierto que los proyectos no contarán con la planeación requerida (estudios y diseños). Así, con un deficiente ejercicio de planeación, los recursos destinados a financiar la iniciativa nunca serán suficientes. La consecuencia se verá reflejada en obras inconclusas y con muy bajos estándares de calidad.

Muerte de las pymes de ingeniería: La consecuencia que acarrea la aprobación en el PND de los artículos en discusión bien podría resumirse con una frase lapidaria: el fin de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país. La razón tiene que ver, precisamente, con todos los argumentos aquí expuestos y que se relacionan con la falta de competencia, la concentración de la contratación en manos inexpertas y la proliferación de contratos permeados por la corrupción.

Con lo expuesto anteriormente, el panorama para el sector sin duda no luce como el mejor. Es de esperarse que vengan meses desafiantes en los que los costos de producción y de endeudamiento marcarán la parada, además, se deberá estar alerta al impacto que tendrían las nuevas directrices del PND.

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