La Nota Económica

Construyendo Puentes Virtuales: La Transformación del Banco de Bogotá en el Metaverso

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Banco

En un escenario de rápidas transformaciones, encontrar un lenguaje común y una cultura inclusiva entre generaciones, regiones y perfiles diversos se convierte en un desafío crucial para las grandes organizaciones.

En el contexto de una institución con la tradición y la trayectoria del Banco de Bogotá, esta riqueza y diversidad no solo merecen ser celebradas, sino también potenciadas.

Por ello, el Banco de Bogotá, demostrando su compromiso con la innovación, se ha convertido en un pionero al adoptar el metaverso como el epicentro para la formación y colaboración de sus equipos desde la capital hasta aquellos en las 5 regionales, de los jóvenes nativos digitales con aquellos más arraigados en la tradición.

La Agile Week del Banco de Bogotá fue el epicentro de esta revolución digital, donde el metaverso se erigió como el catalizador para un ambiente de trabajo y aprendizaje armonioso y productivo entre los más de 10 mil colaboradores del banco. Allí, la tecnología emergió como el habilitador para seguir construyendo una cultura organizacional inclusiva, diversa, innovadora y orientada a la creación de conocimiento. Ya sea en persona o virtualmente, todos fueron invitados a aportar su energía y su deseo de aprender y crear.

El Metaverso: Un espacio para pensar fuera de la caja

El metaverso va más allá de la interacción entre personas y entornos digitales; es un lienzo tridimensional que integra realidad virtual, realidad aumentada y conexiones digitales. Globalmente, las empresas han capitalizado estas soluciones para crear experiencias inmersivas y colaborativas. El valor proyectado del uso del metaverso se sitúa en los US$2,5 billones para 2030, según Bloomberg Intelligence, evidenciando su potencial para convertirse en un gran aliado para las organizaciones. La firma PwC revela que el 51% de las empresas ya están integrando la realidad virtual en sus estrategias corporativas, o al menos, en una línea de negocios específica.

Y aunque en Colombia los primeros pasos en esta dirección apenas se están dando, el Banco de Bogotá tomó la delantera en la integración de la tecnología más innovadora y ha adoptado una estrategia audaz al aprovechar el metaverso para transformar la forma en que sus colaboradores se relacionan, aprenden y participan en la cultura corporativa.

En el Banco de Bogotá reconocemos el valor extraordinario de las tecnologías inmersivas para potenciar la formación, fomentar la colaboración y mejorar la eficacia en todos los niveles. Al unir lo híbrido, lo presencial y el espacio en el metaverso, estamos logrando llegar a todos nuestros ‘banbogers’ dispersos en oficinas y sucursales de todo el país. Esta tendencia nos permite no solo transformar la manera en que trabajamos, sino también fortalecer la conexión y retención del aprendizaje. En el Banco de Bogotá, estamos trazando un camino hacia el futuro, donde la tecnología impulsa la excelencia y la inclusión. Nuestra apuesta por la innovación digital nos permite llegar a cualquier lugar donde se encuentre nuestro equipo y ofrecer un servicio al cliente excepcional”, afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.

Entornos disruptivos para tribus ágiles

La apuesta por el metaverso se materializó durante el Agile Week 2.0, un evento interno de entrenamiento que no solo fortaleció el aprendizaje en diversas áreas, sino que también se he convertido en piedra angular de la cultura organizacional. Los 13 mil empleados se unen en la Semana Ágil bajo un techo virtual, para aprender bajo la batuta del departamento de talento y cultura en un evento que es transversal a toda la organización.

De la mano de la Vicepresidencia de tecnología y operaciones crearon jornadas de aprendizaje e inspiración en 3 formatos, presencial, virtual, y a través del metaverso. A los speakers internos y externos de talla internacional que se unieron a través del metaverso, se sumaron también expositores presenciales y virtuales. Y como la formación no es un lugar sino un proceso, todos tuvieron la oportunidad de conectarse vía streaming.

Así, desde cualquier rincón del país, desde el mundo real o el virtual, la semana de entrenamiento tuvo más de 8000 interacciones orientados a fortalecer habilidades y conocimientos de las personas. Hubo un espacio para cada uno, según sus gustos, intereses y disponibilidad. Las barreras generacionales se desvanecieron, las experiencias, perspectivas y habilidades únicas de todas las generaciones, desde los baby boomers hasta la generación Z, se entrelazaron para formar un tejido colaborativo único.

La experiencia inmersiva en el Metaverso durante este evento permitió a los colaboradores absorber conocimiento, conectarse con las tendencias actuales de trabajo y descubrir más sobre las tribus ágiles. La capacidad de interactuar a través de una aplicación atrajo la atención de «Banbogers» de todas las edades. Armados con su propio avatar, recorrieron cada espacio, reconocieron los avatares de sus compañeros e iniciaron nuevas conversaciones de manera virtual.

Un Viaje Continuo de Innovación

El metaverso del Banco de Bogotá, diseñado a medida de la identidad de marca, respeta los valores y características especiales construidas por los equipos de desarrollo junto con las personas de talento. Impulsado por tecnologías de Microsoft, como Azure Kubernetes Services, Azure Open AI, MySQL Database, Teams Video Conference Room,  permite construir espacios colaborativos y escalar el desarrollo de la organización.

«El metaverso es una herramienta fundamental en nuestro compromiso continuo con la transformación digital. Facilita el upskilling y reskilling de nuestros colaboradores, no solo dotándolos de habilidades digitales esenciales, sino también cultivando una comunidad más fuerte, fomentando la colaboración y desatando la creatividad en el núcleo de nuestra cultura corporativa. En nuestro banco, priorizamos llevar el conocimiento a todos los colaboradores, y para lograrlo, creamos espacios inmersivos e innovadores que invitan a adoptar perspectivas diferentes. Ahora, con certeza, sabemos que es posible hacerlo, gracias a las herramientas disponibles aquí en el banco», afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.

Este es solo el principio para el Banco de Bogotá. Las puertas están abiertas a nuevas posibilidades, y el éxito en el metaverso promete una ola continua de innovaciones y mejoras en el futuro. Esta tecnología no sólo es vanguardista, sino también una herramienta poderosa para transformar la cultura corporativa de manera significativa. En el Banco de Bogotá, el metaverso no es solo un destino digital; es un viaje hacia el futuro de la banca y la colaboración.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: