La Nota Económica

Construyendo un futuro sostenible: Congreso de innovación bilateral en tecnologías verdes Italia-Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Angelo

El ‘Congreso Ecofuturo’ se realizará en el marco de Expo GreenTech el 23 y 24 de abril, un evento de cooperación tecnológica e innovación bilateral enfocado en energía, economía circular, protección del medio ambiente y transición ecológica.

Con el objetivo de generar una agenda y visión de futuro común entre Italia y Colombia en materia de transición ecológica y sostenibilidad ambiental, la Cámara de Comercio Italiana para Colombia realizará el ‘Congreso Ecofuturo’, un espacio de conferencias técnicas, paneles de discusión, casos de éxito y talleres especializados que contará con la participación de más de 30 speakers nacionales e internacionales.

El congreso hace parte de las actividades que se llevarán a cabo en Expo GreenTech, el 23 y 24 de abril en la sede Salitre de la CCB, un evento que busca convertirse en el eje principal para la innovación y el intercambio de conocimiento entre Italia y Colombia. Además de una agenda académica nutrida, también se desarrollará una feria comercial y encuentros one to one entre las empresas participantes, los asistentes y los representantes del gobierno colombiano e italiano para establecer colaboraciones innovadoras y disruptivas.

Ambos espacios serán de interés para compañías y actores de múltiples industrias, desde la energética y minera, agroindustria, transporte, textil e ingeniería pasando por la construcción, alimentos y bebidas, hasta instituciones financieras y la academia, entre otras.

“Colombia para Italia y para Europa es un socio estratégico en Latinoamérica. Solamente con Italia, la balanza comercial superó US$2.000 millones: es una cifra que nunca se había alcanzado históricamente. Además, Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales. Esto significa estabilidad, confianza y relaciones de amistad política y de diplomacia económica”, expresó Angelo Gobbo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

La agenda académica del ‘Congreso Ecofuturo’ está enfocada en cuatro ejes temáticos: transición energética, economía circular como modelo económico, recuperación del medio ambiente y herramientas de financiamiento verde. Entre los speakers se destacan el presidente Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco; el embajador de Italia en Colombia, GianCarlo Maria Curcio; y el jefe de la oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Manuel Perea.

Así mismo, asistirán voceros de Enel y Ecopetrol, Procolombia, Agencia Italiana de Cooperación (AICS), Unión Europea, Politecnico di Torin, Universidad Tecnológico de Monterrey y más. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechará el evento para dar a conocer las principales apuestas de su administración en materia de acción climática.

Asistentes del sector agroindustrial podrán conocer los proyectos de la Agencia de Cooperación Italiana y la Unión Europea para poder acceder al mercado europeo bajo las instrucciones del Pacto Verde. Por su parte, Biogasmetano y Sebigas presentarán soluciones italianas para la generación de biogás, aprovechamiento energético y economía circular con el tratamiento de residuos agroindustriales.

En materia de economía circular, aspecto clave y transversal para industrias como la construcción, el minero, el vidrio y el plástico, se presentarán tecnologías de última punta para el tratamiento de diversas materias primas y la valorización de residuos por medio de  empresas como For Rec y Minerali Industriali Engineering.

Para los sectores de textil, petrolero, minero y de alimentos, las empresas italianas Ficit, Idro Group, Pieralisi, entre otras, darán a conocer nuevas tecnologías en plantas de filtración, de ozono, osmosis inversa y equipos de desbacterización. Entre tanto, la institución financiera Sace presentará a las empresas sus soluciones de financiamiento para interesados en adquisición de nuevas tecnologías italianas.

Feria y agenda comercial

Durante los dos días del evento,  los asistentes podrán conocer la oferta de productos, servicios y soluciones que ofrecen las empresas participantes.  Adicionalmente, se generarán espacios de negociación one to one y asistirá una delegación de 25 empresas italianas interesadas en incluir procesos de sostenibilidad en sus operaciones, intercambiar experiencias,  conocimiento y encontrar potenciales aliados comerciales.

“Durante el evento tenemos una meta de lograr 300 encuentros bilaterales de negocios entre empresas italianas y colombianas, todas dirigidas en el ámbito tecnológico y la transición energética. Esto será un inicio para reforzar más la relación comercial y económica de inversión bilateral”, expresó Gobbo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La inflación sin tregua en Colombia

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
La inflación anual en Colombia llegó al 5,56% en marzo de 2026. Es el dato más alto desde septiembre de...

La bajada de S&P a BB-: lo que le cuesta al colombiano de a pie y al empresario y quién tiene la culpa

business-concept-with-graphic-holography
Por: Juan José Escobar, editor económico La Nota Económica. El 8 de abril de 2026, Standard & Poor’s le entregó...

¿Vas al sur de Florida para el gran torneo? Eleva tu experiencia con una estadía en The Palm Beaches

© Clay Cook 2021
. Discover The Palm Beaches, la organización de promoción turística del condado de Palm Beach, invita a los viajeros que...

Familia®: 60 años llevando calidad e innovación colombiana a América Latina y el Caribe

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
• La marca, nacida en Colombia en 1965 y que hace parte del portafolio de Essity, compañía líder global en...

Fedesoft lanza oficialmente el X Concurso Nacional de Programación y celebra 10 años impulsando el talento digital en Colombia

IMG_2940
La iniciativa cumple una década formando y mentoreando jóvenes en habilidades de programación y tecnología, y abre inscripciones para su...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: