La Nota Económica

Consumo masivo en Colombia se estabiliza, pero aún no se recupera del todo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
mujer-eligiendo-un-producto-mejor-y-mas-barato

Marcas propias son el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra, Colombia se posiciona como el líder de Latam, en donde las marcas propias tienen la mayor importancia.

A pesar de la coyuntura económica, el consumo masivo en Colombia ha mostrado señales de estabilización, pero sin una recuperación completa, y adicionalmente ha sido testigo de una transformación significativa en las preferencias del consumidor. Así lo revela el más reciente estudio de NielsenIQ (NIQ) “Consumo Masivo en Perspectiva – Colombia 2025”, el cual presenta un análisis profundo sobre la evolución del consumo en el país.

De acuerdo con el estudio, mientras la economía colombiana registra un crecimiento leve (1,7% en 2024) y una reducción de la inflación (5,2%), esto no se ha traducido aún en una recuperación plena del consumo en volumen de ventas. La canasta de consumo masivo muestra que, solo el 40% de las categorías presentan crecimiento; mientras que, otras como bebidas y alimentos enfrentan caídas en sus ventas, especialmente en segmentos como gaseosas, jugos y confitería.

La categoría de bebidas, previamente impulsora del crecimiento del consumo masivo, ahora lidera la reducción del volumen de ventas. Sin embargo, las bebidas alcohólicas como la cerveza logran mantenerse a flote, gracias al desarrollo de segmentos económicos y presentaciones más accesibles.

“El consumidor colombiano sigue siendo conservador y precavido y no está gastando, a pesar de que factores como el crecimiento de la economía y la inflación han presentado señales positivas. Los resultados de este informe evidencian que la industria debe enfocarse en entender y adaptarse a esas prioridades del consumidor actual, marcado por una búsqueda activa de ahorro, valor y conveniencia.”, asegura Camilo Escobar, Director de Customer Success de NIQ Andino. 

Discounters y marcas propias siguen a la cabeza

Los discounters y puntos de venta pequeños son los únicos canales que registran crecimiento sostenido en volumen de ventas, impulsados por su enfoque en productos asequibles, formatos pequeños y marcas propias. Este tipo de canal representa ya el 73% del canal de ventas moderno, continúa expandiendo su presencia y aporta el 95% del crecimiento de la industria de higiene y cuidado personal.

En contraste, las grandes cadenas enfrentan desafíos de diferenciación y una caída en penetración. Aunque su ticket promedio crece, el consumidor muestra una clara preferencia por formatos de conveniencia, compras más frecuentes, pero con menor gasto por compra y búsqueda de precios bajos.

Tres grandes tendencias marcan el rumbo del consumidor colombiano:

  1. Alimentación consciente: Impulsada por un consumidor que prioriza salud, etiquetas limpias, sostenibilidad y menos aditivos. Esta tendencia registró un crecimiento del 13,6% en volumen.
  2. Impacto del cambio climático: El cambio en el clima durante este año, el cual se aleja de las sequías e incendios vividos en 2024 afecta comportamiento del consumo, impactando negativamente categorías como aguas y gaseosas.
  3. Fortalecimiento de las marcas propias: En un entorno donde el precio es determinante, las marcas propias ganan participación y confianza. Hoy representan el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra, Colombia se posiciona como el líder de Latinoamérica, en donde las marcas propias tienen la mayor importancia.

“Las empresas que diversifiquen su portafolio con productos saludables, marcas asequibles, y recurran a canales alternativos, estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del nuevo consumo.”, concluye Escobar.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Barranquilla lidera el crecimiento y la industria del turismo de reuniones en Colombia según el ranking ICCA 2024

Foto de ciudad
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) es una de las más importantes del...

Consumo masivo en Colombia se estabiliza, pero aún no se recupera del todo

mujer-eligiendo-un-producto-mejor-y-mas-barato
Marcas propias son el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra,...

¿Tu vida está bloqueada? La solución está a un CTRL + ALT + ESCAPE

Imagen Ctrol Alt Escape 1
La cultura de la hiperproductividad está «bloqueando» a los colombianos. Una innovadora propuesta de Movich Hotels invita a usar el...

GeoPark gana premio por su liderazgo en derechos humanos y ética empresarial

Foto_Hechos de Sostenibilidad
La Compañía fue reconocida por su práctica estructural, preventiva y participativa, diseñada para promover el respeto de los derechos humanos...

JUANES Y EX90: ¡Estrellas de la Seguridad de Volvo!

EX90JUANES
La marca sueca presenta la SUV más segura de su historia y celebra la llegada de su nuevo embajador. JUANES ...

Convierte tu prima en una inversión, no en gasto

PRIMA
¿Gastar o invertir? Esta es la pregunta que hoy se hacen muchos jóvenes colombianos al recibir su prima. Este ingreso...

dale! trae Apple Pay a los usuarios en Colombia

apple-pay
Una forma más fácil y segura de pagar con iPhone, Apple Watch, iPad y Mac. dale! anuncia hoy la llegada...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: