En el mundo digital la pandemia marco un antes y un después. Hoy todas las empresas entienden la necesidad de usar apropiadamente los canales digitales para generar ingresos. Fincomercio revela que ha crecido un 148% en sus redes sociales, al comparar el periodo enero a junio de 2019 con el mismo lapso en 2020, el acelerado crecimiento ha llegado alcanzar históricos mensuales de 114%, con exitosas campañas que han generado retorno de inversión hasta de más de 2.000 millones de pesos.
“Para nosotros como cooperativa con más de 60 años en el mercado otorgando soluciones a nuestros asociados para cumplir sus sueños. Este momento de la historia nos llevó a impulsar los canales digitales, porque siempre hemos dicho que ahorrar es de vital importancia, de este modo quisimos involucrarnos para descubrir que contenido querían y necesitaban de nuestra parte nuestros seguidores en redes sociales”, asegura Jairo Ramírez, gerente G¿general de Fincomercio.
¿Qué buscan los usuarios en redes sociales?
En la actualidad, la mayoría de seguidores en las diferentes redes sociales son Millenials, una generación apasionada por estudiar, dominar la tecnología, la cultura, mantener hábitos saludables, cuidar el planeta, estar al día en tendencias, y lo más importante en el mundo digital son muy exigentes con ser escuchados, por eso tener buena atención al cliente y resolver sus inquietudes con inmediatez es vital.
“Nuestro gran secreto para crecer y monetizar fue escuchar a nuestros usuarios en los diferentes canales digitales Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y en la página web. Hoy en Facebook somos la cooperativa de ahorro y crédito con mayor cantidad de seguidores orgánicos, sorprendemos a nuestro público con contenidos novedosos e informativos, nos interesa tener tiempos de respuesta cortos y ofrecer a nuestros usuarios experiencias cercanas que antes entregábamos de forma presencia”, afirma Michael Rodríguez, director de mercadeo y comunicaciones de Fincomercio.
¿Qué hacer y que no hacer en una estrategia en redes sociales?
Es importante considerar varios factores a la hora de iniciar una estrategia digital, Fincomercio revela tres componentes de su éxito en canales digitales:
- Conozca su público: Desde el inicio tenga claridad a quienes está dirigido su mensaje y las necesidades de este.
- Factor sorpresa: Ofrezca a los seguidores contenido novedoso y no lo mismo que va a encontrar en otros canales.
- ROI: Determine un objetivo económico para medir el retorno de la inversión con el debido seguimiento mensual y anual.
Por otra parte, conozca que no hacer para que una estrategia digital fracase en redes:
- Hacer solo un post para todas las redes sociales
- Utilizar el mismo lenguaje en todas las redes sociales
- No interactuar
La característica fundamental de las cooperativas es la construcción en equipo, son las primeras en profesar solidaridad, por eso Fincomercio es honesto al manifestar que estos resultados son fruto de un trabajo bien articulado, con asesores internos, externos y agencias que en este caso es Increnta que diseño y ejecuto una estrategia rentable.
“El mensaje que queremos compartir con Colombia es invitarlos a dejar a un lado de individualismo para aliarse con personas y empresas que tengan experiencia y casos de éxito porque uno de nuestros principales aprendizajes es que digitalizarse ya no es una opción, es una necesidad para ser sustentables”, manifiesta Michael Rodríguez, Director de mercadeo y comunicaciones de Fincomercio.