La Nota Económica

Cosas que no sabía sobre el proceso de construcción de la casa que adquirió

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
1. CCMB3301

Arquitectura y Concreto tiene más de 83 proyectos que se han estructurado a partir de esta metodología, entre los que se destacan el Centro Comercial Parque Fabricato, el proyecto Saint Michel en Medellín y Calablanca en Barú. Esta constructora fue precursora de la implementación de BIM de manera previa a la reglamentación.

Construir viviendas es tal vez una de las responsabilidades más grandes en la historia, pues no solo se trata de brindar espacios agradables y reconfortantes, sino también que garanticen seguridad y firmeza; por lo cual tener una planeación y organización detallada se hace indispensable en los proyectos constructivos. En esa medida, en 2020 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) expidió una estrategia que exige a las constructoras utilizar un conjunto de metodologías, estándares y tecnologías basada en datos llamada Building Information Modeling (BIM), que permiten diseñar, construir y operar colaborativamente una edificación virtual, optimizando materiales, tiempos y recursos con obras más precisas, generando beneficios económicos a quienes acceden a vivienda en el país.

Para Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, con la implementación de esta metodología el sector de la construcción le apunta a la modernización y digitalización del mismo, permitiendo llevar de una manera integrada y eficaz los proyectos de construcción, utilizando recursos tecnológicos y de datos. Colombia, por su parte, según datos de Global BIM Network, es en la actualidad uno de los líderes en la implementación de esta metodología; pues, de acuerdo con el DNP, ya el 45% de los proyectos de construcción en ciudades capitales la están implementando.

Cómo funciona BIM          
Esta metodología de modelamiento está regida por cuatro pilares que permiten que haya disponibilidad de la información y conocimiento en vivo del avance de los proyectos, a partir de la organización en aspectos como: la colaboración, el talento humano, la estandarización internacional y el uso de nuevas tecnologías. Es decir, BIM es una metodología que requiere de un entorno común de datos para recopilar, gestionar y distribuir la documentación, modelos y otra data importante para el equipo de cada proceso de construcción,  esto facilita a los colaboradores llevar una trazabilidad de la información mediante el correcto acceso a la misma  en cualquier momento y desde cualquier lugar, al tiempo en que es posible trabajar colaborativamente sobre el mismo archivo, como, por ejemplo, los planos del proyecto, obteniendo una panorámica completa para la identificación de riesgos y oportunidades en cada proyecto.

Todo ello se traduce a que durante todo el ciclo de vida del proyecto el repositorio se hace cada vez más grande, incluyendo fases de diseño conceptual y detallado, análisis, fabricación, construcción, operación y mantenimiento; y en algunos casos renovación y demolición.

Cómo beneficia el BIM al sector y a sus compradores          
El principal valor agregado de BIM es la generación de eficacia y resultados gracias a su disponibilidad de información y repositorio de datos almacenado en la nube. Sin embargo, según datos de Arquitectura y Concreto, hay más beneficios que no pueden pasar desapercibidos:

  • Desarrollo en tiempo real:  Esta metodología propicia la colaboración entre los diferentes actores involucrados en cada proyecto.Esto ayuda a quesu ejecución se realice de manera articulada y actualizada permitiendo que se tomen mejores decisiones y haya un intercambio de información efectivo y fructífero para el sector.
  • Detección de conflictos y solución pertinente: Su dinámica colaborativa y actualizada permite que sea posible para los equipos de construcción, encontrar problemas previos a la construcción lo que ayuda a anticiparse en su solución y cuidar la calidad del producto final.
  • Ahorro en costo, materiales y plazos de ejecución: La modelación en BIM, permite incluir las cantidades en la obra lo que ayuda a tener una gestión más eficiente de los recursos y ahorrando en el costo de estos, dado a que solo se invierte en la cantidad necesaria. Esto sucede gracias a la geometría y modelación derivada de datos que permite extraer las cantidades para cada obra.   

“En Arquitectura y Concreto estamos convencidos de que para avanzar y entregar cada vez mejores proyectos y ser más eficientes, es necesario emplear nuevas tecnologías e ir a la par de ellas, es por eso que, la metodología BIM se ha convertido en una herramienta base para el proceso de construcción de los nuevos proyectos de vivienda en el país. La utilización de esto nos ha permitido a los constructores ser más detallistas y precisos ya que permite conocer cada una de las etapas del proceso. “- expresó Carolina Morales Díaz, líder BIM en Arquitectura y Concreto.

Actualmente, Arquitectura y Concreto tiene más de 83 proyectos que se han estructurado a partir de esta metodología, entre los que se destacan el Centro Comercial Parque Fabricato, el proyecto Saint Michel en Medellín y Calablanca en Barú. La innovación es el principal propósito que tiene la constructora con la implementación de BIM, pero también es entregarles a sus compradores un proyecto con toda la disponibilidad de información y un desarrollo en tiempo real y coherente con los plazos y condiciones establecidas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: