La Nota Económica

Crece el número de mujeres invirtiendo en la bolsa, pero aún representa sólo el 27% de los inversores

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
woman-ga9a6fe6c7_1920

El número de mujeres que invierten en renta variable ha ido ganando cada vez más volumen en los últimos años. A nivel mundial, la bolsa de valores de Australia detectó que los inversionistas estaban cambiando, tanto en edades, (cada vez más jóvenes), como en género, (cada vez más mujeres daban el paso a la inversión en la bolsa). En Colombia un millón de personas tienen interés de invertir en criptoactivos, y el 35% de esta cifra son mujeres, teniendo la posibilidad de aumentar su participación en el mercado.

Tiago Cardoso, gerente de producto de INFINOX, broker de FX y CFD que ofrece servicios en varias plataformas globales de comercio en línea, explica que una de las principales razones del aumento de mujeres y hombres en las inversiones de renta variable es el interés, y la aceptación a la economía digital, y desde luego, el crecimiento del liderazgo femenino en los diferentes sectores y especialmente en el mundo financiero, la mayor participación en Colombia se ha visto  en ciudades como Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica.

Este movimiento ha sido notado por la empresa desde hace algún tiempo e identificó un aumento del 8% en el número de mujeres que hacen uso de la plataforma. Esta cifra, que se acerca a un crecimiento de dos dígitos, representa una muestra significativa del potencial que tiene la región y el género en el trading.

Con respecto al crecimiento en el número de mujeres inversionistas, Cardoso cree que pudo haber ocurrido como resultado de una combinación de factores. “Hoy tenemos varios cursos de educación financiera exclusivamente para ellos, un nicho que no se exploró hace unos años”, comenta el ejecutivo. “Sin mencionar que las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo y aumentan su ingreso mensual promedio”, agrega.

Para corroborar con el panorama de este universo femenino delante de las inversiones, investigadores de la Universidad de Berkeley encontraron que, cada año, las mujeres ganan casi un punto porcentual más que los hombres cuando invierten. Esto se debe a que, debido al exceso de confianza, los hombres tienden a negociar un 45% más que las mujeres. Como resultado, las tarifas de corretaje reducen las ganancias. Por año, la negociación excesiva reduce los ingresos netos de los hombres en 2,65 puntos porcentuales, en comparación con 1,72 para las mujeres.

Y debido a que, junto a un gran inversor, siempre hay una gran inversora, los investigadores de Berkeley también encontraron que los hombres solteros cotizaban a una tasa incluso más alta que los hombres casados (un 67% más a menudo que las mujeres solteras) y reducían sus ganancias 1,44 puntos porcentuales más que las mujeres solteras.

El “movimiento femenino” en el trading ha tenido un auge significativo y también ha formado sus propias comunidades. Nayeli Rivera, Trader mexicana, explica: “Comencé a integrarme a la inversión online al principio con mucha cautela. Tuve que tomar varios cursos y hacer sesiones en cuentas “demo” antes de poner los primeros dólares en mi cuenta”. Esto es una cuestión significativa para las mujeres traders, ya que la capacitación y una mente entrenada para el desgaste que puede generar una inversión es el principal activo que pueden tener. La tecnología y sus avances también han ayudado para esta adopción, Rivera comentó: “La ventaja principal, es que puedo acceder a mis inversiones y revisar mis opciones en cualquier momento y lugar, desde una PC hasta el móvil, eso también me permite aprovechar oportunidades donde me encuentre”. Por último, el ganar dinero para gastos corrientes no es siempre el objetivo de las mujeres traders, en el caso de Rivera, ella explicó que sus inversiones son un fondo de retiro que está generando: “Mis inversiones son más a mediano y largo plazo, ya que las ganancias las tengo previstas como un fondo de retiro personal. De igual manera, tengo familiares que están tomando este camino para aumentar su patrimonio a futuro”, concluyó.

Muchas inversionistas, han detectado que el ahorro normal en un banco no da los rendimientos adecuados para justificar una pasividad con el dinero. Esto también fue un paso determinante al notar que el rendimiento del dinero ahorrado en ocasiones es de 1 o 2% dependiendo de la economía. Esto las obligó a buscar en el trading una manera más dinámica y con mejores rendimientos de mover su dinero, además, teniendo el pleno control de las inversiones.

Las mujeres también constituyen una gran fuerza laboral en los fondos de inversión latinoamericanos. Según una encuesta realizada por UNWomen y la consultora Value for Women, entre 28 fondos encuestados, el 37% tenían mujeres en puestos de alta dirección y el 25% estaban controlados mayoritariamente por ellas.

De acuerdo con los diferentes estudios las criptomonedas son las inversiones para el futuro, y factores como la seguridad y la experiencia serán determinantes para el aumento de la adopción del dinero digital.  INFINOX ha percibido que muchos de esos crecimientos, tendrán que ver con el mercado femenino. “Ciertamente, todo este movimiento que ya estamos viendo incitará a cada vez más mujeres a invertir en bolsa”, concluye Cardoso.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: