Con un total de 21 millones de personas que lo estudian en todo el mundo, el idioma español incrementó en casi 1 500 000 alumnos respecto a 2014, y se convirtió, además, en el tercer idioma más utilizado en la red, según un informe elaborado por el Instituto Cervantes.
La institución pública, encargada de promover la lengua y la cultura hispanoamericanas, presentó el informe «El español: una lengua viva», en el que también se recuperan otros avances tanto en el uso de la lengua como en el número de personas que la estudian.
Según la investigación, Estados Unidos, Brasil y Francia lideran el nivel de alumnos de español para extranjeros, aunque también destaca el aumento del interés por la lengua en África subsahariana, especialmente en Benin, Costa de Marfil y Senegal, mientras que en los países europeos en los que más aumentó la matrícula de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257 000), Italia (en 133 000), Alemania (en más de 50 000) e Irlanda (en 43 000).
El español es, además, el tercer idioma más utilizado en la red, donde aglutina a casi el ocho por ciento de los usuarios; esto hace que actualmente sea la segunda lengua más importante (por número de visitas) entre las más de 280 que utiliza Wikipedia, y también la segunda más utilizada en las redes sociales Facebook y X.
Casi 570 millones de personas (un 6,7 por ciento de la población mundial) tienen el español como lengua materna ─ añade el informe ─ al tiempo que señala que es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Asimismo, el informe del Instituto Cervantes prevé que en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.