La Nota Económica

Cuál es el mejor momento para vender un inmueble: Colliers Colombia brinda algunas claves

La Nota Económica

La Nota Económica

foto

A puertas de cerrar el año, muchos ya planifican para 2024, incluyendo la venta o arrendamiento de sus propiedades para obtener beneficios.

A pesar de la intención de comercializar un inmueble, hay quienes desconocen los principios fundamentales para hacerlo. En este contexto, Colliers Colombia, líder en servicios inmobiliarios corporativos comparte algunas recomendaciones para que la comercialización de los inmuebles sea en un tiempo más corto y se pueda dar el cierre exitoso del negocio.

Aunque cualquier propiedad puede ser comercializada, es esencial que esté libre de cargas e impuestos que impidan su enajenación, es decir, una transacción de compraventa. Verificar esto es sencillo; solo es necesario obtener un certificado de libertad y tradición, que proporciona información sobre la vida jurídica y las características básicas del inmueble. Este documento puede solicitarse en la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Cuál es el mejor momento para arrendar o vender un inmueble?

Según Paola Patiño, directora de Corretaje de Colliers Colombia, la respuesta depende de factores intrínsecos y extrínsecos. Los primeros incluyen el tipo de propiedad, ubicación, estado y año de construcción, mientras que los factores externos abarcan aspectos macroeconómicos como tasas de interés, legislación, impuestos, ciclo de mercado, PIB, inflación y riesgo cambiario.

 En Colombia, el mercado inmobiliario se está moviendo con diferentes tendencias tanto corporativas como residenciales, lo que está manteniendo los negocios estables a pesar de los cambios y las variables mencionadas anteriormente.

¿Cuánto tiempo es necesario para vender una propiedad en Colombia?

De acuerdo a la experta, todo depende del tipo de inmueble, ubicación, características, riesgos de inversión y tendencias, sin embargo esto podría oscilar entre 3 y 24 meses, mientras que para el arrendamiento varía de 2 a 12 meses.

La disponibilidad de documentación es crucial para agilizar los trámites, también es necesario contar con un aliado que tenga contactos y conozca del mercado inmobiliario para que la venta sea mucho más efectiva. 

Paola Patiño hace énfasis en la importancia de contar con planos, certificados de servicios públicos, especificaciones técnicas y usos permitidos, además de tener el paz y salvo de impuestos.

Para garantizar el éxito en la venta o renta es necesario contar con un avalúo de propiedad actualizado, aunque algunos utilizan el avalúo catastral como referencia, Colliers realiza este proceso con avaluadores certificados a nivel internacional, que emplean diversos métodos de valoración.

Las empresas inmobiliarias también ofrecen servicios de análisis para determinar el tiempo estimado de comercialización, la asesoría en mercados específicos y estrategias focalizadas en potenciales clientes, guiándolos durante todo el proceso de venta o renta. Contar con un aliado o tener información verídica del mercado, de la mano de compañías expertas como Colliers, puede ayudar tanto a propietarios como a inversionistas a tomar decisiones acertadas durante la comercialización de un inmueble

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar
Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: