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Cuatro tips de comunicación para posicionar su emprendimiento con éxito

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A pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia del Covid-19, la reactivación económica en el territorio nacional ha tomado gran impulso respecto a la creación de nuevas startups y emprendimientos.

Es así, que a través del informe Colombia  Tech Report 2021 entregado por KPMG sobre el panorama de las startups en el país, indica,  “actualmente existen 1.6 millones de empresas siendo 1,3% de ellas grandes empresas (6.000), responsables del 66,6% de los empleos formales. El 92% (1.5 millones de empresas) son microempresas responsables del 15% de los puestos formales de trabajo, y el 6,7% son pequeñas y medianas empresas (109.000)”, cita dicho documento.

De esa forma, para que estos nuevos emprendimientos sigan generando grandes ingresos y empleos, es que se hace necesario elaborar una buena estrategia de relaciones públicas, con la que se pueda posicionar, diferenciar y consolidar la marca  en la mente del consumidor o usuario final, para estar presente en el top of mind de la industria en la que estás operando y hacer el negocio más rentable.

Hans Goecke, especialista en comunicaciones y CEO de Prenseable, incubadora comunicacional dedicada a asesorar y posicionar startups, emprendimientos y scaleups  nos comenta que: “Hoy en día, en un mercado tan competitivo, es muy importante poder transmitir a nuestros stakeholders quienes somos, que hacemos y principalmente nuestros diferenciadores.

Esto sin duda nos permitirá de manera orgánica hacernos un espacio en el pensamiento de nuestro público objetivo” señaló Goecke.

En ese sentido la incubadora comunicacional ha elaborado cuatro consejos para convertir los hitos de nuestro negocio en noticia

1. Debes estar listo: Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debes asegurarte de estar preparado.

Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrás buenas críticas y muy probablemente experimentarás un contragolpe negativo de la prensa.

2. Establece tu identidad y define lo que te hace notable y distinto. Una de las principales preguntas que deberás responder es quién eres, pero ¿sabrías responder tú?.

Debes establecer tu identidad (¡pocas empresas nuevas piensan en ello!) y diferenciarte de los demás para ser atractivo. Para ello vale la pena preguntarse:

  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?
  • ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?
  • ¿En qué somos expertos?
  • ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?

Si quieres resaltar frente a los ojos de la prensa, inversionistas y tu objetivo demográfico, debes tener una buena historia para compartir quién eres y cómo iniciaste

3. Asegúrate de que tu CEO tenga visibilidad: El fundador o CEO es el que trabaja para modelar la imagen de la empresa, marca y cultura. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; es la cara del negocio y seguramente su historia tiene elementos positivos a destacar en tu plan de relacionamiento con los medios.

4. Las expectativas tienen que ser realistas: Si decides apostar por un servicio de relaciones públicas, no esperes que para mañana millones de personas amen tu marca.

Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo.

Una estrategia de relaciones públicas bien fundamentada no sólo logra de manera efectiva consolidar una buena reputación de marca frente al público objetivo, sino también ante posibles inversionistas e, incluso, futuros empleados.

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