La Nota Económica

Cumbre 2030: los desafíos frente a la economía de impacto en Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cumbre

Con la participación de más de 120 líderes y actores del ecosistema de la economía de impacto, tuvo lugar la Cumbre 2030: la gran conversación. El encuentro fue la oportunidad para entablar un diálogo entre actores del ecosistema de impacto en 6 ciudades del país para trazar una hoja de ruta y establecer una visión compartida de hacia dónde debemos ir para fortalecer la economía de impacto.

. iNNpulsa Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Colombia, NAB Colombia, Sistema B y Latimpacto llevaron a cabo la segunda versión de la Cumbre 2030, encuentro que convocó a actores del sector público y privado de diversas regiones del país para construir una visión conjunta hacia un futuro equitativo y sostenible. A través de mesas regionales y una gran conversación en Bogotá, la Cumbre 2030 definió recomendaciones de política pública que favorezcan y promuevan emprendimientos y empresarios de la economía de impacto.

“Desde iNNpulsa Colombia creemos que el país tiene todos los elementos para convertirse en una nación que pone al emprendimiento y la innovación al servicio de la agenda de desarrollo sostenible. Precisamente, esta segunda versión de la Cumbre 2030 hace parte de esa apuesta por articular a los principales actores del ecosistema de impacto en el país para convertir a Colombia en un ecosistema de impacto robusto que sea un referente para toda América Latina y para el mundo”, apuntó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Esta visión nace a partir de propósitos comunes y de desafíos identificados que ubican al triple impacto en el centro de la economía. Uno de ellos es el déficit de financiación y oportunidades frente a la Agenda 2030. De acuerdo con Sara Ferrer Olivella, Representante Residente de PNUD Colombia, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá del esfuerzo de todos los actores de la sociedad: el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia. La brecha anual de financiamiento, según la OECD se profundizó tras la pandemia del Covid-19, llegando a 4.5 billones. “El ecosistema de impacto en Colombia es un motor de la economía que impulsa nuevas posibilidades para contribuir a la sociedad y al planeta. Este ecosistema demuestra cómo se puede tener rentabilidad y al mismo tiempo una intención clara en resolver retos sociales y ambientales”.

Por otra parte, está el capital privado como actor estratégico para el cumplimiento de los ODS, conocido también como inversión de impacto. El sector privado y el ecosistema de inversión han empezado a generar una mayor conciencia sobre el efecto que tienen sus inversiones y la posibilidad de obtener rendimientos económicos, a la vez que se impacta de manera positiva a la sociedad y el medio ambiente.

Justamente, la inversión de impacto en el país está contribuyendo a solucionar problemáticas sociales y ambientales y aporta a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin embargo, debe fortalecerse. Así lo revela el estudio “Medición del mercado de inversión de impacto en Colombia” presentado por el NAB Colombia en el marco de la Cumbre 2030. De acuerdo con Paula Delgadillo, integrante de la junta directiva del NAB Colombia, entre los retos que tiene el ecosistema de impacto en Colombia se encuentran tener una definición clara entre los actores sobre lo que significa la inversión de impacto, fortalecer la medición e indicadores de resultados, tener un marco regulatorio favorable para facilitar las inversiones de impacto y, por último, lograr que grandes jugadores movilicen sus inversiones hacia el triple impacto.

Los expertos también destacan la gobernanza como uno de los retos para la economía de impacto. Tradicionalmente, las empresas priorizan las ganancias financieras, incluso cuando estas se derivan de comportamientos que generan desigualdad, afectaciones ambientales y fragmentación social. El modelo está migrando hacia un gobierno corporativo que da relevancia a todas las partes interesadas, es decir, que garantiza mejores negocios que rinden cuentas a las personas y al planeta. El desafío aquí es fortalecerlo.

«El propósito del impacto tiene que ver con resignificar el sentido del éxito de los negocios, pero también de la economía. Las empresas tienen que volcarse a pensar cómo solucionamos los problemas del mundo y al mismo tiempo, cómo hacemos negocios. Esto no está en contravía”, expresó Claudia Martínez, cofundadora de Sistema B en Colombia.

Por ello se hace necesario liderar, coordinar y promover políticas públicas, regulación y autorregulación tanto de empresas como de mercados de capitales con un enfoque de triple impacto. Justamente, las recomendaciones próximamente quedarán consignadas en un documento como resultado de la experiencia de la Cumbre 2030, las cuales serán el punto de partida para el diseño de una política pública para el país que acelere la transición hacia un modelo económico más sostenible.

«El documento de recomendaciones de política que estamos preparando recoge todo este recorrido conversado hoy, así como en diferentes ciudades de Colombia, y tendrá incidencia para el próximo Plan Nacional de Desarrollo y en este ecosistema que tiene que seguir creciendo y construyéndose. De este modo se tienen que seguir generando espacios para no perder de vista el plan estratégico de la construcción social. Que el concepto social y la acción concreta puedan dialogar para tener una visión de impacto en el país”, anotó Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto de PNUD Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

¿Cómo evitar los procesos de verificación de origen en importaciones beneficiados por el TLC con Estados Unidos?

TLC
Expertos entregaron recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los beneficios del TLC en materia de importaciones. Según estadísticas de...

50% de los países de Latinoamérica mostraron una baja en el Ranking de Costo de Vida de Mercer

Costo de vida
Incremento de los índices de inflación, el conflicto Rusia – Ucrania y la crisis logística mundial, son aspectos que han...

Presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango Uribe, recibe el Premio José Gómez Pinzón

FOTOGRAFÍA PREMIACIÓN
El reconocimiento, entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana...

Éxito wow Diverplaza, la primera apertura de la marca Éxito en el 2022

Éxito Wow
Con este nuevo almacén, la marca busca contribuir al planeta a través de prácticas sostenibles con el medio ambiente, por...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: