La Nota Económica

Datacrédito Experian destaca el papel de las Pymes en la reactivación económica

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

En el marco del gran propósito de reactivación económica que enfrenta el país, el sector de las Pymes en Colombia ha demostrado tener un alto nivel de relevancia. Con 2.5 millones de empresas registradas en el país, las Pymes representan el 90% de las compañías, y generan el 65% del empleo.

El estudio del área de consultoría de Datacrédito Experian ‘El acceso al crédito en el ciclo de vida de las PYMES’ indica que este sector de la economía registró, en el primer trimestre de 2021, un comportamiento positivo de las aprobaciones y entregas de crédito. La variación es de tan solo el -1% si se compara frente a los indicadores de este mismo periodo del año 2020, meses aún no impactados por la desaceleración económica producto de la pandemia. Este bajo porcentaje contrasta con la disminución de las operaciones crediticias entre el 2020 y el 2019 el cual ascendió al -21%.

De acuerdo con Alicia Soacha, Head de Consultoría de Datacrédito Experian, del total de operaciones aprobadas y desembolsadas en 2020 para el sector Pyme, el 28.2% corresponde a empresas constituidas como personas jurídicas y el 71.8% restante a Establecimientos de comercio en cabeza de personas naturales, lo que refleja el esfuerzo de las Pymes por mantener activa su dinámica financiera. 

“A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria, durante el año 2020 se registraron aperturas crediticias superiores a 1.015.000 operaciones por cerca de 32 billones de pesos, por parte del sector financiero, de empresas no reguladas y del sector real, siendo el mayor gestor de operaciones crediticias los Establecimientos de Comercio creados por personas naturales, los cuales representan cerca del 90% del entorno Pyme.” puntualizó Soacha.

Si bien la creación de nuevas empresas se vio afectada por la situación económica del país en 2020, llegando a alcanzar una variación de hasta -86% respecto a 2019 en el segmento persona jurídica, los establecimientos de comercio creados por personas naturales se mantuvieron con una diferencia de -1% entre los dos periodos, evidenciando el espíritu emprendedor de los colombianos.

El acceso a crédito fortalece la vida de las Pymes

De acuerdo con Datacrédito Experian, al analizar el acceso al crédito en las diferentes etapas de vida de una Pyme se concluye que 6 de cada 10 empresas acceden al crédito en los primeros diez años de su existencia, mostrando la importancia de la creación de una garantía reputacional que genera mayor acceso a fuentes de financiación no solo en el sector financiero y que apalancan el desarrollo y los planes de crecimiento de las empresas.

“Las Pymes cuentan con 10 años para conseguir sus clientes, vender, estabilizarse y finalmente planear y proyectarse para mantener la compañía o crecer.  Un lapso donde la experiencia adquirida fortalece su reputación crediticia y las hace usuarias de préstamos con propósitos específicos y un respaldo planeado en sus proyecciones financieras.” agregó Alicia Soacha.

En 2020 y primer trimestre de 2021, el estudio refleja que el 62% de las transacciones fueron efectuadas por empresas que se encontraban en las dos primeras etapas de su ciclo de vida (Estabilización y Supervivencia) y el 38% restante se concentró en empresas que cruzaban las etapas de Éxito, Despegue o Madurez.

En esta línea, del total de Pymes existentes en el país, Datacrédito Experian evidenció en el primer trimestre del año, que cerca de un 31% de empresas activas registraron una o más actividades en el acceso a servicios de crédito.

Planeación consciente, factor clave para la aprobación de créditos

Uno de cada dos créditos otorgados pertenece a la cartera de consumo, la cual corresponde a préstamos que se caracterizan por tener plazos cortos y montos bajos de acuerdo con el bien o servicio adquirido. El segundo crédito más usado es el otorgado por las entidades financieras, donde el usuario encuentra plazos más largos, montos entre 4 y 10 veces superiores a los otorgados por el sector real, con tasas competitivas en el mercado.

Datacrédito Experian enfatiza en su estudio que tomar un crédito para apoyar el desarrollo de la empresa será el mejor buen camino, siempre y cuando exista un ejercicio de planeación consciente tanto para su destinación como para su pago. Construir una buena historia de crédito toma tiempo y es importante cuidar cada paso, teniendo presente que una experiencia positiva genera relaciones de largo plazo que potencializan la competitividad y sostenibilidad de los negocios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante

Pagos
Todos los países coinciden en la percepción del papel y el plástico como elementos con mayor impacto medioambiental dentro de...

Bogotá será el punto de encuentro para los actores de la industria tic en el evento ICT SUMMIT Colombia 2024

FOTO
El evento reunirá a usuarios finales y tomadores de decisión en las áreas de Sistemas, Infraestructura de Redes y Data...

Impaciencia en las filas se dispara 176%: tecnología, la solución al sector Horeca

Image
Soluciones innovadoras mejoran la experiencia del cliente y optimizan las operaciones en restaurantes. La frecuentemente citada expresión: “el cliente siempre...

El Grafeno, una solución a la polución en Bogotá

4
Experto explica los alcances de este material que se convierte en esencial para innovar en soluciones que mejoren las problemáticas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: